miércoles, 6 de marzo de 2013

SS ofrece atención a mujeres víctimas de violencia

Descargar 01. Módulo de atención a mujeres violentadas.jpg (367.8 KB)Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para promover acciones preventivas contra la violencia hacia las mujeres y brindar una atención integral a quienes son víctimas de esta situación, la Secretaría de Salud del estado cuenta con los Módulos de Servicios Especializados para la Atención Integral de la Mujer, que están instalados en centros de salud y hospitales.

El titular de la dependencia estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que para la administración del gobernador Manuel Velasco Coello es primordial atender la salud de la mujer chiapaneca, por eso ha instruido el reforzamiento de los programas enfocados a propiciar su bienestar físico y mental.

A través de la Unidad de Género y Salud, los Módulos de Servicios Especializados para la Atención Integral de la Mujer ofrecen servicios médicos, psicológicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, acordes a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia.

Ruiz Hernández comentó que la Secretaría de Salud estatal cuenta con 18 Módulos de Servicios Especializados, distribuidos estratégicamente en diferentes hospitales y centros de salud en la entidad.

Detalló que en estos módulos se ofrece atención psicológica a mujeres de 15 años y más, promoción de la salud mediante pláticas de sensibilización a la sociedad en general, así como al personal de salud, encaminado a una atención de calidad y calidez, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos; además de la detección intencionada de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

También se ofrecen servicios de consejería y atención psicológica a las usuarias, atención médica y psicológica especializada, referencia a servicios hospitalarios y contra referencia al servicio especializado, vinculación con refugios; en casos extremos de violencia severa, se busca un espacio con instancias especializadas que brinden protección a las mujeres y sus hijos.

Los Módulos de Servicios Especializados se encuentran en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, San Andrés Larráinzar, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Tapilula, Reforma, Palenque, Tapachula, Huixtla, Ocosingo y El Porvenir, así como en los centros de salud de Acala, Yajalón, Salto de Agua y Tonalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario