martes, 12 de marzo de 2013

Gobierno y Ayuntamientos a favor del desarrollo del Soconusco


Presentan Convenio de Colaboración para impulsar el Desarrollo Social y Económico de los municipios de la región del Soconusco
Tapachula, Chiapas.- En el marco de las políticas y estrategias del “Plan de Gobierno 2012-2018, Chiapas Sustentable”, y con participación de los alcaldes de la región X Soconusco,  el secretario para el  Desarrollo de la Frontera y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, presentó el Convenio de Colaboración para Impulsar el Desarrollo Social y Económico de los municipios del Soconusco.
Acompañado del secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, del senador de la República, Luis Armando Melgar Bravo, el diputado Local, Javier Morales Hernández, y de los munícipes del Soconusco, el funcionario estatal destacó que se trabaja para facilitar la coordinación y colaboración entre las instituciones del Poder Ejecutivo, a favor del desarrollo económico, político y social de la población de la Frontera Sur.
Afirmó que este convenio permitirá a los alcaldes de la región generar y desarrollar acciones que fortalezcan el desarrollo social y económico de sus municipios; además, de promover, impulsar, fomentar y difundir la Tarjeta de Visitante Regional, la cual regula el ingreso a territorio nacional de nuestros hermanos guatemaltecos y beliceños.
Asimismo, trabajar coordinadamente en la implementación de estrategias que permitan al turista centroamericano tener una estancia segura y confiable.
Zamora Morlet detalló que otro de los objetivos es ser facilitadores en la información requerida por cada ayuntamiento, para coadyuvar coordinadamente con los proyectos de desarrollo regional sustentable, así como las actividades que se realizan en la región Soconusco.
También se busca, dijo, recibir los diversos proyectos o requerimientos de cada municipio para su debida gestión y vinculación a la dependencia correspondiente, estableciendo mesas de trabajo de manera mensual para darle seguimiento a los proyectos y actividades de cada municipio.
El Secretario de la Frontera Sur señaló que se busca fomentar e impulsar las acciones y programas comunes que fortalezcan los proyectos de desarrollo económico y de transformación con impacto regional para atraer la inversión local, nacional y extranjera a cada uno de los municipios; además de promover agendas de trabajo con otras dependencias, organismos e instituciones para conocer programas de financiamiento, a fin de vincular los proyectos identificados.
Por su parte, el subsecretario de Atención a Migrantes, Sergio Aquino López, explicó a los alcaldes la funcionalidad de la creación de las oficinas de Atención a Migrantes en los municipios de la región Soconusco.
A su vez, el cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, Roberto Canseco Martínez, explicó las acciones que realizan en atención a los turistas que visitan el lado centroamericano, así como las actividades que realizan a favor de los chiapanecos.   
Por su parte, el senador de la República por el estado, Luis Armando Melgar Bravo, destacó que el proyecto del gobernador Manuel Velasco es apostarle a la inversión y al empleo, por lo que todos los alcaldes deben apostarle a los proyectos de inversión en infraestructura, de producción, turismo, y los que generen derramas económicas a Chiapas.
Por último, el diputado Local, Javier Morales Hernández, destacó la importancia de buscar y promover acciones a favor de los chiapanecos y la Costa de la entidad, trabajando en coordinación con el gobernador Manuel Velasco Coello, desde el Congreso del Estado, los ayuntamientos, las dependencias de gobierno y la sociedad en general.
En el evento estuvieron presentes los alcaldes, Samuel Alexis Chacón Morales de Tapachula; Olegario Ortiz García de Acacoyagua;  Aurelio Agustín Orantes Ovalle de Acapetahua; José Manuel Ángel Guzmán de Huehuetán; Encarnación Martínez Victorio de Mazatán; Joaquín Miguel Puon Carballo de Tuzantán; Luis Ibarra Reyes de Villacomaltitlán; Mario Humberto Solís Hernández, de Tuxtla Chico; Cuauhtémoc Pablo Quintero Sánchez de Unión Juárez; Uriel Isaí Pérez Mérida de Cacahoatán; Javier Cruz Aguilar, de Suchiate; Everardo Escobar Vázquez de Metapa de Domínguez; Gustavo Ibarra Herrera, de Frontera Hidalgo; Juan Carlos Méndez Córdova de Escuintla y Gustavo Cueto Villanueva de Huixtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario