miércoles, 11 de julio de 2012

Entrega Juan Sabines apoyos a estudiantes y productores indígenas de Chiapas

En ese sexenio se ha invertido diez veces más en los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, que en la administración anterior, sobre todo en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la entrega de apoyos a productores y becas a estudiantes indígenas.

"Hemos invertido en las regiones donde habitan nuestros pueblos, donde están las comunidades indígenas, hemos invertido más de 10 veces de lo que invirtió el gobierno anterior, se van a reflejar en indicadores y en papel, pero tenemos que seguir pagando esa deuda con los pueblos indígenas, todos los mexicanos, todos estamos comprometidos en saldar esa deuda, debe dejarse como usos y costumbres para que la próxima administración también se comprometa”, señaló el gobernador de Chiapas.

La entrega de becas a estudiantes indígenas tiene el propósito de elevar la escolaridad y la calidad de los servicios educativos destinados a los pueblos ancestrales para mejorar su desarrollo humano.

En ese sentido, Juan Sabines indicó “hemos logrado reducir la muerte materna, porque Chiapas tenía el primer lugar y especialmente nuestros pueblos indígenas, donde las mamás en una incongruencia de la vida morían cuando daba a luz, hemos apoyado a las parteras para que den el mejor servicio a la mamá y en caso de que se complique poder ir a una clínica o a un hospital".

Asimismo, acotó que cerca de diez mil becas es lo que habrá entregado al término de su administración y recordó que al mejorar la salud, la educación, pisos firmes, agua, drenaje, electrificación y con la entrega de proyectos productivos mejora la calidad de vida de los chiapanecos.

"Para que los niños y niñas de los pueblos indígenas tengan la mejor calidad educativa, la UNICH abrió sus puertas no solamente en San Cristóbal de Las Casas, en Las Margaritas y próximamente en Oxchuc estaremos abriendo ese campus universitario para alcanzar la educación superior", indicó.

En el teatro Zebadúa de San Cristóbal de las Casas, el gobernador Sabines entregó también recursos económicos para proyectos productivos en apicultura, artesanía, textiles, frutales, granjas, hongos comestibles, huertos.

Sabines Guerrero aseveró "quien menos exige, quien más lo necesita, quien mejor lo agradece eso me consta y lo he vivido, uno se enamora y especialmente de los pueblos indígenas, no me alcanzará el resto de mi vida para agradecerles por la paz que hemos construido juntos".

Cabe destacar, que 592 productores recibieron 2.6 millones de pesos, para poner en marcha diversos proyectos, quienes agradecieron el esfuerzo del gobernador Juan Sabines de fortalecer sus capacidades y economía familiar.

Por su parte, María Gertrudis Hernández Hernández, secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas expresó que con el impulso a la educación y la salud, hoy los pueblos viven en armonía, "las becas para estudiantes indígenas que esta Secretaría da a jóvenes de diferentes niveles tiene como finalidad formar cuadros profesionistas de calidad que incidan en el desarrollo de sus comunidades".

Además, Micaela Méndez, alumna de la escuela normal Jacinto Canek agradeció la entrega de mil 338 becas del nivel secundaria, bachillerato y profesional, cuyo monto fue de tres millones 296 mil pesos, "como mujer estudiante, me estoy formando para el futuro inmediato que me toca vivir, valorando siempre mi identidad cultural, sin el temor de aceptar los nuevos conocimientos diferente a mi cultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario