miércoles, 28 de mayo de 2014

Trabajan gobiernos Federal y Estatal en atención a los adolescentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de propiciar actitudes responsables y seguras en la población joven de Chiapas, las secretarías de Salud Federal y del Estado trabajan en actividades dirigidas a adolescentes en materia de promoción y prevención de enfermedades, para lo cual se ha destinado un presupuesto significativo que se ejercerá durante este año.
Para cumplir con los lineamientos del Plan de Desarrollo de Salud, la Secretaría de Salud del Estado, para el período 2014-2018, crea un estrategia a través de una coordinación integral de salud de las y los adolescentes bajo un enfoque de género, a través de la prevención y promoción a la salud, con el firme propósito de disminuir los factores de riesgo e incidir en el auto cuidado de los jóvenes.
Esta coordinación se fortalece a través de la capacitación de las Unidades de Salud de primer nivel a fin de incrementar la formación de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), brigadas juveniles, (servicios amigables), grupos de jóvenes promotores en salud sexual y reproductiva, becarios del programa oportunidades y grupos juveniles contra las adicciones.
Cabe mencionar que la finalidad de los grupos, es disminuir los factores de riesgo como el embarazo en adolescentes, las infecciones de trasmisión sexual, accidentes, violencia en el noviazgo, problemas de alimentación, alcoholismo, tabaquismo, consumo de drogas ilícitas, cáncer, enfermedades bucales, suicidios, bulimia, anorexia y otras enfermedades que los ponen en riesgo y disminuyen su calidad de vida.
Todos los programas se han integrado para coordinar acciones reconociendo a las y a los adolescentes como sujetos de derecho con un enorme potencial a desarrollar, acciones reforzadas con la coparticipación de los municipios responsables de la entidad.
Tan solo en el 2013, la Secretaría de Salud atendió a través de las Unidades de Salud de primer nivel a 894 mil 486 consultas de adolescentes entre 10 a 19 años de edad en el estado; donde se brindaron servicios a adolescentes embarazadas, usuarias de métodos anticonceptivos, usuarias de anticoncepción post evento obstétrico, entre otros.
Asimismo, el programa de VIH/SIDA ha enfatizado sus actividades en promoción de la salud sexual para la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual; por lo que en el 2013, se distribuyeron gratuitamente un millón 805 mil 310 preservativos masculinos, y se logró impactar a tres mil 250 adolescentes a través de las ferias de salud y eventos conmemorativos.
En el programa de prevención y atención a la violencia familiar y de género se aplicaron 19 mil 456 herramientas de detección de adolescentes, a través de las unidades de primero y segundo nivel de atención, con el fin de detectar o identificar a aquellos que viven o sufren un tipo de violencia.
En el tema de adicciones se realizaron 22 mil 422 pruebas de tamizaje, se informó a 28 mil 993 adolescentes, se les otorgó tratamiento en las Unidades de Atención Primaria en Adicciones a mil 335 jóvenes de 12 a 17 años y se les dio orientación a 28 mil 969 jóvenes.
En salud mental se han enfocado las acciones en sesiones educativas en las escuelas secundarias y preparatorias, con los temas de trastornos y la importancia de la salud mental, alcoholismo, tabaquismo, uso de drogas, entre otros; logrando impactar a 31 mil 200 jóvenes.
Así también una estrategia más que se agrega es la de seguridad vial, en donde se realizó sensibilización y promoción de factores de riesgo de accidentes de tráfico por vehículos de motor, mediante estrategias como la promoción de efectos del alcohol, el conducir sin distractores, uso de casco para los motociclistas y respetar las señales de tránsito.
Es así como el gobierno del estado, a cargo de Manuel Velasco Coello, fortalece la atención en los adolescentes de Chiapas, pues son el futuro de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario