martes, 13 de mayo de 2014

Instalan en Chiapas Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Con el firme propósito de fortalecer las acciones que garantizan la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y que promuevan la equidad de género en los diferentes sectores productivos y sociales del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la toma de protesta y la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, la señora Leticia Coello de Velasco, del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard y del secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa, Juan Carlos Gómez Aranda; el mandatario estatal tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Consultivo y firmó convenios de colaboración con organismos públicos que participarán en el programa “Bienestar, de corazón a corazón”.
Con la instalación del citado Consejo, Chiapas es uno de los 18 estados del país en contar con un Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyos objetivos centrales son: lograr la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos; impulsar la planeación presupuestal con perspectiva de género; lograr una participación y representación política equilibrada; y erradicar en Chiapas cualquier estereotipo de género, a través de cuatro comisiones: política, social, civil y económica.
El Gobernador resaltó que estas iniciativas y políticas de cooperación para el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana, garantizarán la igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos de la economía, así como la toma decisiones en la vida social, cultural y civil de Chiapas.
Velasco Coello precisó que lograr la igualdad o justicia social en un estado o país implica dotar de las mismas oportunidades a mujeres y hombres en el acceso hacia una educación plural, salud integral, un empleo digno, planificación familiar, a una vida sin violencia y el respeto absoluto a los derechos humanos y sociales.
“El principal compromiso de mi gobierno es con la igualdad entre mujeres y hombres. Porque somos un gobierno de la gente, para la gente y emanado de la gente; nuestro único compromiso es con la población, a ella nos debemos por eso todos debemos participar para que el estado se desarrolle integralmente y crezca más a prisa”, destacó.
En este sentido, Velasco Coello indicó que su gobierno no escatimará en esfuerzos, ni recursos, por ello estrecha lazos de colaboración y trabaja en coordinación permanente con el Gobierno Federal, los gobiernos municipales, los tres poderes del
estado y las organizaciones sociales para impulsar políticas públicas equitativas, justas e incluyentes, que beneficien directamente a las familias chiapanecas.
En tanto, con la firma de convenios de colaboración con organismos públicos que participarán en el programa “Bienestar, de corazón a corazón”, las madres solteras podrán acceder a mayores beneficios, como ser afiliadas directamente al Seguro Popular de Salud; a través del Instituto Estatal para Adultos podrán iniciar o concluir sus estudios; para las jefas de familia que viven en zonas rurales a través de la Secretaría del Campo obtendrán apoyos para cuenten con una actividad productiva que les ayude a asegurar la alimentación de sus familias y llevar un ingreso extra a sus hogares.
Para las madres solteras que viven en Tuxtla Gutiérrez, contarán con una tarjeta de descuentos en el Conejobus para que puedan transportarse gratuitamente; de igual forma tendrán un esquema de apoyo para que tengan un subsidio en el servicio del cuidado de sus hijos y ellas puedan salir a trabajar; a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se apoyará a las jefas de familia que deseen comprar, construir o remodelar su casa para que puedan dejar un patrimonio a sus hijas e hijos.
“Estos son algunos de los beneficios que estamos logrando con la firma de estos convenios a favor de las madres solteras de Chiapas, porque aquí no hay cabida para los esfuerzos aislados”, sostuvo el mandatario estatal y exhortó a los presentes a que en cada una de sus competencias, cumplan con los objetivos planteados en estos convenios y en el Sistema Estatal para la Igualdad.
Durante su intervención, la titular de la Sedem dijo que para el actual gobierno, la aportación de las mujeres a la vida política y social se ha constituido como factor determinante para la construcción de un régimen democrático e incluyente, basado en las tendencias modernas e internacionales que obligan a reconocer e integrar la participación de la mujer en estricto apego a derecho.
Además, subrayó que con este Consejo se busca garantizar de manera gradual la igualdad, la no discriminación, la equidad, el respeto a la dignidad humana y todos aquellos aspectos a favor de una sociedad plural e incluyente.
Finalmente, Juan Carlos Gómez Aranda resaltó que el citado Consejo y los convenios firmados se inscriben en el cumplimento de los compromisos de campaña del gobernador Manuel Velasco, así como en la de su convicción personal de servir a uno de los principales temas que ocupan su agenda de gobierno que son los relacionados con la mujer, “es un asunto central plasmado como eje transversal en el Plan Estatal de Desarrollo lo que significa que está presente en todos los programas y acciones del gobierno”.
En el evento estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal, delegados federales, diputados, representantes de asociaciones civiles, rectores universitarios, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario