martes, 20 de mayo de 2014

Obras y acciones para fortalecer la salud en la región Valles Zoque

Cintalapa, Chiapas.- Para brindar atención oportuna a la población femenina e infantil de la región Valles Zoque y disminuir la mortalidad materna, la Secretaría de Salud del estado y el Ayuntamiento de Cintalapa echaron a andar la obra de rehabilitación de la casa materna y pusieron en marcha las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, para la prevención de padecimientos bucodentales.

El secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, y el presidente municipal de Cintalapa, Antonio Valdez Meza, encabezaron el inicio de los trabajos de rehabilitación de la casa materna, unidad de salud donde se dará atención oportuna a embarazadas y recién nacidos, con un enfoque intercultural de respeto a sus usos y costumbres.

El titular de la dependencia estatal señaló que en estos trabajos de infraestructura, la Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Cintalapa invierten cerca de un millón de pesos, entre la rehabilitación y el equipamiento de la casa materna.

Asimismo, ambos funcionarios inauguraron un curso-taller dirigido a las parteras de la zona, con el objetivo de sensibilizarlas en temas como el fomento de la lactancia materna, planificación familiar e interculturalidad; además de capacitarlas para identificar factores de riesgo durante el embarazo y con ello disminuir la mortalidad materna, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante esta gira de trabajo por el municipio de Cintalapa, el secretario de Salud encabezó el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, estrategia que sirve para reforzar las actividades de promoción, prevención y atención, promoviendo la participación social de la población chiapaneca para atender las enfermedades bucodentales.

Mencionó que las enfermedades bucales más comunes son la caries y las relacionadas con las encías, desencadenadas por los malos hábitos alimenticios e higiénicos y que por su elevada frecuencia representan un problema de salud pública, por lo que invitó a los padres de familia a fomentar en los niños el autocuidado de la salud bucal.

Ruiz Hernández comentó que en las Semanas Nacionales de Salud Bucal se intensifican las actividades preventivas y de atención temprana de los problemas bucales, por lo que en esta ocasión participará el personal del sector salud en 174 unidades médicas.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes la enlace de la OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz; el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria I, Norma Esther Sánchez Pérez; el director del Hospital
Integral de Cintalapa, José Alberto Zavala Parada; y la presidenta del DIF Municipal de Cintalapa, Karina Alvarado Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario