sábado, 22 de diciembre de 2012

CELEBRA PALENQUE A LOS MAYAS


En el penúltimo día de actividades del festival, “Renace el Espíritu Maya”, que organiza el Ayuntamiento de Palenque por el fin de la era maya, se presentaron agrupaciones musicales, ballet y una obra de teatro de gran prestigio a nivel estatal en las instalaciones del parque de feria, donde se contó con la presencia de visitantes de diferentes partes del mundo y de nuestro país, quienes disfrutaron al máximo cada interpretación de esta noche.

Cabe señalar, que este programa inició con la Danza del Pochó del vecino estado de Tabasco, después le siguieron el Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Palenque y el cantante ranchero Luis Fernando Arana, imitando a Pedro Fernández, para cerrar este día especial se presentó el grupo Son y Tangueo con todo el sabor del son jarocho, además de los DJ, Hessell Chronos, Cloro y Rubén Deep Impact.

En este mismo sentido, excelente respuesta de los asistentes en la presentación del grupo “Son y Tangueo” del estado de Tabasco, quienes se caracterizan por ser unos maestros en la interpretación del Son Jarocho y de las Décimas. Este conjunto musical se formó en el año 2003 y cuenta con cuatro integrantes, Domingo Román Guillen, Fernando Sobrino García, Juan Garrafa y Roberto Sobrino, además esta noche cantaron por aproximadamente una hora grandes canciones como la bamba, el pájaro cú, los juiles, la totolita, la luna negra, entre otros; mismos que merecieron los aplausos de los presentes.

Así mismo, se contó con la presentación de la Obra Teatral Danza Ritual Maya Chiapas, Baktún 13 de las profecías mayas 2012, interpretadas por un grupo de 10 integrantes del municipio de San Cristóbal de las Casas,  quienes mostraron y enaltecieron el orgullo de nuestros ancestros, en cada una de sus interpretaciones mostrando las creencias que tenían los mayas, como lo es el Baktún 13.
Además, se dio a conocer en este acto la importancia de la religión de todas sus creencias mitológicas y de la sabiduría, las cuales se veían reflejadas constantemente en sus vidas.
Al término de esta representación artística el gobierno municipal que encabeza el maestro Marcos Mayo, preparó un espectáculo de juegos pirotécnicos en este recinto ferial para culminar con broche de oro  el fin de una nueva era.
Por último, este sábado 22 del presente mes se llevará a cabo la clausura de este festival, con eventos tanto en el Auditorio del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica, como en el Parque de Feria, esto será a partir de las 10 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario