viernes, 14 de diciembre de 2012

Encabeza Procurador de Chiapas arranque del Alcoholímetro todos los días


Al encabezar el arranque del Alcoholímetro en Tuxtla Gutiérrez, como parte del operativo por las fiestas decembrinas, el Procurador Raciel López Salazar exhortó a la ciudadanía en general a sumarse y coadyuvar a la construcción de una verdadera cultura de la prevención.
Acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el abogado de los chiapanecos dio a conocer que a partir de este jueves 13 de diciembre y hasta el próximo siete de enero el operativo se realizará todos los días.
Asimismo, informó que actualmente el Alcoholímetro opera en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Tonalá, Villaflores y Chiapa de Corzo.
López Salazar agregó que este programa continúa siendo preventivo, “toda vez que su finalidad es salvar vidas, y gracias a la decidida participación ciudadana es un éxito”.
Sostuvo que, con la finalidad de reforzar las medidas de seguridad en la entidad y, en estricto apego al Artículo 385 del Código Penal vigente en el estado, a partir de este jueves el Operativo Alcoholímetro tiene como facultad la detención y consignación ante el Ministerio Público de aquellos conductores que se encuentren en estado de ebriedad.
De acuerdo al Código Penal, dijo, quien sea detenido conduciendo en estado de ebriedad podrá ser sancionado con una pena que va de los seis meses a los dos años de prisión, y una multa de hasta 100 salarios mínimos.
Ante ello, la Procuraduría de Chiapas lleva a cabo un programa de terapias ambulatorias, mismas que son otorgadas a los conductores que han sido detenidos en estado de ebriedad, con la finalidad de que no sean procesados.
Estas acciones se enmarcan en un programa integral de prevención, lo que ha permitido que en se reduzca hasta en un 35 por ciento la cantidad de accidentes viales derivados del consumo del alcohol.
En el Operativo participan elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Instituto de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como representantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos y de la Asociación de Padres de Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario