sábado, 15 de diciembre de 2012

Fortalecen Operativo Alcoholímetro con más equipamiento


  • SS entrega alcoholímetros y chalecos reflejantes a la PGJE, con una inversión de 7mdp
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud estatal entregó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) nueve alcoholímetros y 150 chalecos reflejantes de alta tecnología, para reforzar la aplicación del Operativo Alcoholímetro, en una clara muestra del compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello por prevenir los accidentes de tránsito y fomentar la seguridad vial.
El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entregó a la coordinadora de Participación Ciudadana de la PGJE, María de Jesús Cisneros Novillo, el equipamiento que fue adquirido con una inversión de siete millones de pesos.
Ruiz Hernández resaltó que el principal factor de riesgo en los siniestros de tránsito es el consumo de alcohol y que este problema de salud pública afecta a las personas en diferentes ámbitos, en su salud física, psicológica, social y económica, por ello anuncio que personal de salud reforzará las visitas a centros educativos para sensibilizar a los estudiantes sobre el tema.
Por su parte, la coordinadora de Participación Ciudadana de la PGJE, María de Jesús Cisneros Novillo, enfatizó que para reforzar la prevención de lesiones por percances de tránsito, desde el pasado 13 de diciembre el Operativo Alcoholímetro pasó de ser un programa preventivo a correctivo, destacando que hasta el momento no se ha registrado ninguna consignación, lo que significa que la medida funciona.
Cisneros Novillo mencionó que el Operativo Alcoholímetro se puso en marcha desde 2010, realizándose hasta la fecha 32 mil pruebas, de las cuales sólo dos mil han salido positivas con aliento alcohólico.
En ese sentido, la enlace de la Oficina de Cooperación de la OMS/OPS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, sostuvo que el organismo internacional continuará brindando apoyo técnico al Gobierno de Chiapas para recabar la línea basal sobre los principales factores de riesgo en torno a los accidentes de tránsito e impactar en la disminución de la mortalidad por este tipo de siniestros.
Finalmente, el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Roberto Hernández Galván, señaló que Chiapas ocupa el último lugar a nivel nacional en mortalidad por accidentes de tránsito y que con la entrega de este equipamiento de alta tecnología se fortalecerán las acciones preventivas, ya que en el panorama mundial, México ocupa el séptimo lugar registrando de 24 a 30 mil accidentes al año.
Cabe destacar que los chalecos reflejantes están elaborados con tela de tiburón, son impermeables y térmicos; son visibles a una distancia mínima de 15 metros y su duración es de aproximadamente dos años.
Al acto de entrega del equipamiento asistieron la jefa de la Unidad del Programa Alcoholímetro Preventivo de la PGJE, Eloína Gómez Cruz; y la enlace del Programa de Seguridad Vial en Chiapas de la OMS/OPS, Elia Margarita Bravo Carrera; así como los directivos de la Secretaría de Salud de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario