viernes, 14 de diciembre de 2012

Chiapas, sede de Reunión Científica Internacional sobre Cardiología


  • Participan médicos de todo el país, así como de Sudamérica y EU
  • Las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
- Con base al programa de trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello, en el que se prioriza los ejes de salud, educación y deporte, se realiza una serie de eventos académicos orientados a la actualización de la comunidad médica, que es de vital importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, aseguró el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Al inaugurar la Reunión Científica 2012 de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime), en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal mencionó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, provocando al año el deceso de 17.5 millones de pacientes; mientras que en Chiapas es la segunda causa de muerte, después de la diabetes.
Bajo este panorama, Ruiz Hernández expuso ante los profesionales de la salud que hay que apostar a la medicina preventiva, esto es, abordar la causa y no el efecto del problema, y para atender las enfermedades del corazón es necesario tener una alimentación bien equilibrada, disminuir la obesidad, evitar el tabaco y otras adicciones, así como el sedentarismo.
“Hay que hacer uso de la tecnología, por eso independientemente de los conocimientos, el médico debe estar en constante actualización en función de la tecnología, de ahí la importancia de la reunión científica, para ver los adelantos que hay, entre ellos la hemodinamia, factor que disminuye la morbilidad y mortalidad a través de conocer principalmente la función del corazón”, agregó.
En tanto, el presidente de la Socime, Joel Estrada Gallegos, resaltó que la cardiología ha avanzado en los últimos años a grandes pasos, siendo ésta la época de mayor desarrollo cardiológico en cuanto a la posibilidad de ofrecer nuevas técnicas y alternativas de tratamiento a los pacientes; técnicas de mínima invasión que ofrecen mejores resultados y mejor calidad de vida a los pacientes.
“Estas técnicas son las que motivan la imperiosa necesidad de que el médico se prepare en el manejo de la tecnología y el desarrollo de habilidades”, dijo.
Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, señaló que en la actualidad se ha desarrollado la cardiología intervencionista al existir más de 200 salas de cateterismo en el país, tres de ellas en la entidad chiapaneca: en el Centro Médico Chiapas Solidario “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y en el Hospital de Especialidades Vida Mejor, en el sector público; y en el Hospital Metropolitano en la iniciativa privada.
Cabe mencionar que la reunión científica 2012 de la Socime se lleva a cabo del 12 al 15 de diciembre con la participación de médicos cardiólogos intervencionistas de todo el país, así como de Sudamérica (Brasil y Argentina) y Estados Unidos.
En este evento académico se expondrán casos en vivo e incluye simposios, talleres y conferencias magistrales.
La Socime ha sido la responsable en los últimos 20 años de aglutinar a los médicos del país para tratar de regir el actuar de la cardiología en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario