martes, 18 de diciembre de 2012

En salud, gobierno de MVC pondera el trato digno a migrantes

  • Con Cartilla de Salud del Migrante se atiende a este sector poblacional
  • 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante
Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello ha manifestado que en su administración se vigilará que se cumplan las garantías y el trato digno a los migrantes, en ese sentido, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, garantiza la prestación de los servicios médicos a este sector poblacional.
En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, el funcionario estatal aseveró que en Chiapas la comunidad migrante tiene acceso a los servicios médicos que ofrece la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, que incluye detección de enfermedades, control prenatal, consulta médica y control de enfermedades crónicas no transmisibles, así como la aplicación de vacunas.
También se les proporciona atención hospitalaria, atención del parto y del recién nacido; mientras que en los centros de salud y en el módulo de atención al migrante ubicado en Casa Roja Talismán se desarrollan talleres para prevención de enfermedades, tales como VIH-Sida, diabetes, hipertensión, paludismo, dengue, tuberculosis, entre otras patologías.
Ruiz Hernández agregó que la Jurisdicción Sanitaria VII, a través del departamento de Promoción de la Salud, entrega cartillas de Salud del Migrante, documento que sólo se expide en Chiapas y por medio del cual las personas que ingresan a México por territorio chiapaneco pueden acercarse a las unidades médicas de la región para llevar un mejor control del registro de los servicios de salud que reciben en nuestro país.
Asimismo, dijo que para dar atención médica a la población migrante se organizan ferias de la salud en coordinación con diversas Instituciones, consulados y organizaciones que atienden a la población en tránsito, como la Secretaría de la Frontera Sur, Médicos del Mundo Francia, Sedesol, INM, Grupo Beta, DIF estatal, entre otras.
Además, se realizan diversos operativos de salud conjuntamente con otras instancias, específicamente en albergues agrícolas, con la finalidad de garantizar que estos lugares de trabajo cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas para evitar enfermedades.
El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas mencionó que igualmente, familias migrantes pueden afiliarse al Seguro Popular para tener la tranquilidad de que si algún integrante de la familia se enferma, contará con la atención médica que cubre dicho sistema.
Respecto al tema, puntualizó que con esta suma de acciones es como el gobierno de Manuel Velasco Coello pretende consolidar la atención médica hacia la población migrante, además de plantear la acreditación sanitaria como “albergues saludables” a diversos centros laborales, con apoyo interinstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario