martes, 11 de diciembre de 2012

CON LOS PISOS FIRMES SE REDUCEN 78% LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS


Indirectamente, también contribuyen a disminuir las anemias en 81 por ciento

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, contribuyó a la reducción de enfermedades parasitarias y gastrointestinales, al sustituir cerca de 500 mil pisos de tierra por pisos firmes o concreto hidráulico, según la Evaluación de Impacto del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

Con lo que se abatió el rezago de pisos de tierra detectado en el Conteo de Población y Vivienda 2005, levantando banderas blancas en 100 de los 122 municipios de la entidad.

De acuerdo con el estudio, la colocación de pisos firmes ayudó a que las enfermedades parasitarias disminuyeran 78 por ciento en menores de cinco años; la prevalencia de anemia, 81 por ciento, y las infecciones gastrointestinales con cuadros diarréicos, 49 por ciento.

La reciente evaluación del Programa muestra también que el desarrollo cognitivo de los menores y adolescentes hijos de padres beneficiarios se elevó entre 36 y 96 por ciento, al tener condiciones de vida más saludables y dignas.
 
Como parte de las acciones del PDZP, también se han instalado 63 mil 414 estufas ecológicas, lo que representa que las familias ya no respiran humos tóxicos que dañan la salud, además de evitar la tala de 40.5 millones de árboles al año.

De igual forma ha promovido la construcción de 200 obras de agua potable; 111 acciones de alcantarillado; 19 plantas de tratamiento; 3 rellenos sanitarios; 139 nuevos Centros Comunitarios de Aprendizaje; 127 electrificaciones; 670 escuelas beneficiadas con acciones de rehabilitación y equipamiento para el suministro de agua potable, 37 construcciones, ampliaciones, equipamiento y la construcción de 177 sanitarios.

Además los habitantes de los municipios más marginados cuentan con 2 mil 866 filtros de agua; 11 mil 699 letrinas; 2 mil 247 módulos solares; mil 789 techumbres de vivienda; la construcción de un albergue escolar, 7 centros de salud, 16 caminos rurales, 40 pisos firmes en casas de salud, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario