miércoles, 8 de enero de 2014

Ocupación superior al 95 por ciento durante periodo vacacional de invierno en principales destinos de Chiapas

·        Cierre positivo del 2013 en materia de turismo.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, dio a conocer las estadísticas turísticas del periodo vacacional y de todo el 2013, además de las estrategias y directrices que tendrá el turismo en este 2014.

Al cierre del periodo vacacional de diciembre, dijo el funcionario, Chiapas recibió a 449 mil turistas, 13 por ciento más que en el mismo periodo en el 2012, dejando una derrama de 886 millones de pesos. Durante la última semana del periodo, en destinos como San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Tonalá-Puerto Arista, se tuvo una ocupación superior al 95 por ciento en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.

En total, el 2013 dejó una afluencia de cuatro millones 250 mil turistas, (tres por ciento más que el 2012), lo que provocó una derrama económica superior a los 13 mil 500 millones de pesos (siete por ciento más que el 2012).

El funcionario puntualizó que “hay una disparidad notoria: mientras la derrama y la afluencia de turistas crece, la ocupación hotelera se mantiene o disminuye en algunos casos. Es este uno de los principales retos de esta administración y que estamos atendiendo con celeridad, poniendo en marcha para este año importantes acciones en rubros de infraestructura, capacitación y promoción que permitan a los destinos conformar rutas o servicios que promuevan más pernoctas”.

El funcionario detalló que en el rubro de infraestructura y mediante un convenio firmado en 2013 con Sectur Federal por 114 millones de pesos, a mediados de este año se tendrán concluidos los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque y Chiapa de Corzo impulsando con ello el desarrollo turístico en estos destinos, principalmente Chiapa de Corzo que se pretende impulsar como Patrimonio de la Humanidad, atendiendo el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y que el Gobierno del Estado tiene como prioridad.

De igual forma, en 2014 se suscribirá el convenio de coordinación con la federación para dar continuidad a las acciones de consolidación de los Pueblos Mágicos, así como el fortalecimiento con infraestructura, equipamiento y capacitación en 15 centros turísticos comunitarios y se implementará en una primera etapa, el Programa de Señalización Turística Integral, que permitirá que el visitante identifique plenamente su llegada a Chiapas y sus recorridos internos a partir de los señalamientos, dando prioridad a las diversas rutas turísticas dentro del Estado.


Asimismo, con el Fondo Nacional de Turismo se trabaja en el “Programa Especial de Desarrollo del Corredor Palenque-Cerro Azul-Comitán-San Cristóbal de Las Casas-Chiapa de Corzo”, el cual será concluido a finales del mes de marzo, y que permitirá conocer las estrategias de desarrollo a implementar en la región para detonar el potencial turístico.


El titular de Turismo en la entidad destacó que “se ha diseñado y pondrá en marcha, el Programa Estatal de Capacitación, que por primera vez tendrá un carácter de continuidad que atienda las altas tasas de rotación de personal de los prestadores de servicios y todas las acciones de capacitación serán segmentadas y especializadas”.

En el rubro de la promoción se recuperará la participación de Chiapas en las principales ferias y convenciones a nivel nacional e internacional como lo son la Bolsa Internacional de turismo en Berlín para el mes de marzo, el Tianguis Turístico en Cancún en el mes de mayo; ATMEX en el puerto de Veracruz; TOP-RESA, en Francia en el mes de septiembre; FITA en la Ciudad de México también en septiembre y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid.

La Secretaría de turismo tendrá para este año un presupuesto de 192 millones de pesos, lo cual, consideró Uvence Rojas, muestra el férreo compromiso del gobernador Manuel Velasco para impulsar el turismo y hacer de este, el motor económico de Chiapas.


La proyección de metas y objetivos es un trabajo conjunto y transversal, por lo que se creó el Comité Intersecretarial de Turismo, que reunirá a todas las dependencias bajo un plan estratégico de fortalecimiento e impulso al sector turístico. Así mismo, se elaboró el Programa Sectorial de Turismo que será presentado próximamente y que reúne los objetivos y estrategias de todo el sexenio, bajo una visión plural, incluyente y participativa.

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