lunes, 13 de enero de 2014

Celebra la Rial Academia de la Lengua Frailescana su XX Aniversario, asiste MVC

Como parte del reconocimiento al XX aniversario de la Rial Academia de la Lengua Frailescana A.C., el gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la tradicional comida con los integrantes de esta organización, donde destacó la importancia de las actividades que realizan, al rescatar las tradiciones del habla y  la cultura en Villaflores y todo Chiapas.
 Entre la algarabía por el ambiente de fiesta, aplausos y muestras de cariño, el mandatario refrendó su compromiso ante esta organización de seguir consolidando sus lazos de hermandad  y sobre todo de cooperación para continuar conservando las tradiciones y culturas en la entidad. 
 “Participaron en eventos de radio, de televisión y eso sin duda alguna fomenta la cultura, Chiapas es rico en historia,  en tradiciones, naturaleza y cultura, parte de esa cultura es la Rial Academia”, afirmó. 
Manuel Velasco recorrió la Exposición de Obras de Pintura del artista Arcadio Acevedo y presenció la proyección de un video a través del cual se expusieron las actividades primordiales que desarrollan los integrantes de la Academia. 
En su intervención, Antonio Macías Yasegey, Presidente de la Rial, reconoció el respaldo del Gobernador a este movimiento cultural, que significa preservar las tradiciones y principalmente elementos lingüísticos como los que se muestran en el diccionario de la Rial.
Asimismo, subrayó el esfuerzo decidido del Gobierno Estatal para materializar proyectos básicos que han permitido detonar el desarrollo de la Frailesca.

 “Señor Gobernador, sabemos que contamos con su simpatía y apoyo a este movimiento cultural que nos planteamos desde la Rial Academia de la Lengua Frailescana, sabemos de las fortalezas que tiene su Gobierno”, resaltó.

Finalmente, el mandatario reiteró su felicitación a los miembros de esta organización y los instó a seguir fomentando las tradiciones, costumbres y cultura que forman el pilar fundamental de Chiapas.


Fue en diciembre de 1993 cuando surgió un movimiento cultural en contra de la uniformidad de la globalización, que rescató un antiguo esfuerzo encaminado a difundir la forma de habla de los habitantes de la zona. Así se logró el fenómeno literario más divertido de los últimos tiempos en Chiapas, con la producción del diccionario de la Rial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario