miércoles, 8 de enero de 2014

La Sedesol destinó más de 5 mdp para las Organizaciones de la Sociedad Civil durante el 2013

·         22 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) fueron beneficiadas en Chiapas

Durante el 2013, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través del programa de Coinversión Social (PCS), destinó 5 millones 300 mil pesos a 22 Organizaciones de la Sociedad Civil (O´sc) que participaron en la Convocatoria de Fortalecimiento de la Cohesión e Inclusión Social, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez.

Explicó que el Programa Coinversión Social (PCS) que tiene por objetivo promover y fortalecer la participación de la Sociedad Civil organizada en acciones de desarrollo social que beneficien a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Desde el Programa de Coinversión Social (PCS), el Indesol apoya a las OSC para llevar a cabo sus proyectos de atención y visibilización de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

“Este programa se basa prácticamente en el principio de corresponsabilidad, a través de un esquema de coinversión, sumando los recursos gubernamentales con lo de los actores sociales para realizar los proyectos”.

Indicó que con este recurso se apoyaron diferentes temáticas como: equidad de género, capacitación para el trabajo, creación de huertos de traspatio comunitarios, entre otros.

Dentro de las organizaciones  beneficiadas se encuentran: Fundación Mujer y Equidad en Chiapas, Unión Campesina Democrática de Chiapas, Organización de Trabajadores Agropecuarios de Chiapas, Alianza de Géneros, Por la Superación de la Mujer, Unidos Pro-Down, Productores y Emprendedores Vulnerables en Desarrollo de Chiapas, Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, Aldeas Infantiles y Juveniles S.O.S. de México, Mundo Unitatis, entre otras.

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se apoyaron Proyectos de Desarrollo Integral y Bienestar con Participación Comunitaria, para contribuir a la producción de alimentos, sustentabilidad, proyectos productivos, pobreza urbana y rural, y visión territorial.

Zenteno Núñez, resaltó que los proyectos buscan mejorar las condiciones de vida de personas y comunidades que viven condiciones de pobreza, por lo que la coinversión entre gobierno e integrantes del tercer sector deriva en el empoderamiento de estas poblaciones y en la regeneración del tejido social.

Finalmente mencionó que con el Programa de Conversión Social (PCS), el Indesol financia  proyectos para contribuir al fortalecimiento de los Actores Sociales y a dirigir  esfuerzos conjuntos para propiciar la inclusión de la población en el desarrollo social. El programa está enmarcado en un principio de corresponsabilidad,  entendiendo por ello la participación de los actores sociales en las estrategias de  gobierno, creando lazos de cooperación a través de la coinversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario