lunes, 20 de enero de 2014

Brindan mejores herramientas a docentes para enseñar en lenguas indígenas

Secretaría de Educación atiende prioridad del Gobernador Manuel Velasco Coello
Atendiendo la alta prioridad que el Gobernador Manuel Velasco Coello otorga a la educación y de manera puntual a la alfabetización en lenguas, maestros del nivel indígena se capacitan en talleres y foros, informó el secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo.
Precisó que con el propósito de mejorar aún más la alfabetización y la enseñanza aprendizaje en su propia lengua, se imparte la capacitación a docentes, directores y supervisores con el foro taller presentación y socialización de los contenidos de las gramáticas didácticas del tercer ciclo de educación primaria, donde toman parte hablantes de tsotsil, tseltal, tojolabal, chol, mam, mocho, kakchiquel y zoque.
Aguilar Gordillo dijo que el Gobernador Manuel Velasco atiende cabalmente el derecho de la población indígena a ser atendidos en su lengua materna, en este caso en educación, pero también en salud y todos los aspectos necesarios.
Señaló que las lenguas indígenas son un valor intrínseco de Chiapas, de cosmovisión y de cultura, patrimonio vivo de la humanidad, lo que eleva aún más la importancia de que el Gobierno de Chiapas les acerque las herramientas a los maestros y maestras a fin de que las reconozcan, las hagan suyas y las apliquen en beneficio de la niñez.
Dijo que con ello los docentes del nivel indígena conocen más sobre la importancia de conjugar la gramática en las lenguas indígenas, sin perder lo esencial de sus raíces.
Al respecto, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, consideró que debe destacarse el trabajo que realiza el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación en el Estado, “porque es importante y por eso nos sumamos en la asesoría del proyecto y con recursos que la Federación aporta para la publicación de material editorial y para que llegue a las escuelas, con los que los maestros tengan con qué apoyarse”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario