martes, 28 de enero de 2014

Exitosa participación de jóvenes investigadores chiapanecos en España

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), plantel Benemérito de las Américas, participaron con éxito en XXIX Encuentro de jóvenes investigadores, que se llevó a efecto en Salamanca, España, organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) de España.

Los estudiantes, Diana Laura Noyola Álvarez y Samuel Martínez Santiago, participaron con el proyecto: “Turba vegetal enriquecida con harina de pescado”, que tiene un alto valor nutritivo; consiste en la elaboración de harina a base de pez diablo, que se combina con turba vegetal para producir abono para plantas.

Asimismo, permite la utilización del “pez diablo” del que existe sobrepoblación en aguas de Chiapas, y es un depredador que pone en peligro a otras especies

El ingeniero Juan Jesús Bravo Roblero, quien coordina el proyecto, manifestó que éste causó un impacto favorable entre los asistentes al evento, en diciembre de 2013, que reunió a estudiantes de nivel medio superior de los países europeos.

Por la relevancia de la conservación de la Selva Lacandona y por la labor en pro del medio ambiente, la propuesta de los estudiantes del CECyTECH fue incluida en el libro “Ponencias: Jóvenes investigadores 2013”, de la colección de cuadernos INICE.

Cabe destacar que en la “Expo ciencias Chiapas 2012”, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas, el CECyT 24 Benemérito de las Américas, le otorgaron el Premio juvenil a la innovación. Este logro es resultado de la preparación y la constancia de los alumnos del CECyTECH, afirmó su directora general, Olga Luz Espinosa Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario