miércoles, 15 de enero de 2014

“Voces de Nuestro Pueblo” primera alternativa informativa intercultural de Chiapas

San Cristóbal de las Casas.- El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC) inició una nueva etapa en la región Altos tsotsil tseltal, al lanzar el primer noticiero radiofónico “Voces de Nuestro Pueblo” hecho, en su totalidad, bajo la cosmovisión indígena, que se transmitirá a través de la señal de XERA “Radio Uno” en San Cristóbal de las Casas, una de las 13 emisoras de Radio Chiapas.

El secretario de Gobierno en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, felicitó la iniciativa de este nuevo espacio donde las comunidades indígenas, tienen una tribuna pública para ser escuchados y las noticias lleguen a través de su lengua originaria.

“Se trata de un espacio que alienta la participación ciudadana del pueblo tsotsil y que será sin duda una herramienta usada con responsabilidad, sé que hay un compromiso ético, es una oportunidad para llegar a miles y miles de hogares tsotsiles dando a conocer el rumbo de Chiapas en las comunidades indígenas”, manifestó.

Por su parte la directora general del SCHRTyC, Susana Solís Esquinca, indicó que “la generación de productos radiofónicos en lenguas originarias es una actividad que se incluirá en los objetivos y procesos de Radio Chiapas, los cuales buscarán plasmar el acontecer de los pueblos con temas sociales, culturales, económicos, de medio ambiente, equidad de género, cultura de paz, educación, salud, deportes, programas gubernamentales, entre otros”.

El noticiero “Voces de Nuestro Pueblo” se transmitirá a través de XERA “Radio Uno” en el 760 AM en lengua tsotsil, cuya cobertura alcanza a 11 municipios de la zona, y será de lunes a viernes de 2 a 3 de la tarde, conducido por Manuel López Gómez, también se contará con comunicólogos indígenas y colaboradores de la Universidad Intercultural.

Con esta alternativa informativa se cumple con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 en donde se considera a la interculturalidad como una política transversal de gobierno que privilegia la comunicación e interacción entre personas y grupos humanos de todas las culturas, en equidad y respeto.

Se trata de un proyecto que se desarrollará por etapas, ya que los siguientes noticieros indígenas se crearán en Palenque en lengua chol y tseltal, y el tercero en Ocosingo también en tseltal, los que servirán para impulsar el desarrollo social de las comunidades indígenas, dignificar la cultura mediante el uso de las lenguas maternas aprovechando los medios públicos con los que cuenta el estado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de un millón 141 mil personas hablan alguna de las 12 lenguas indígenas que existen en la entidad.
Chiapas es el tercer estado con mayor cantidad de personas que hablan una lengua indígena. De las lenguas maternas con presencia en el estado, el tseltal ocupa el primer lugar por número de hablantes con 461 mil personas; el tsotsil con 417 mil y el chol con 191 mil personas en tercer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario