miércoles, 15 de enero de 2014

El Programa 3x1 para Migrantes impulsó Obras de impacto social durante el 2013

Con el objetivo de apoyar las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y brindarles la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, a través de programa 3x1 para Migrantes, benefició a 21 mil 428 personas durante el 2013.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, explicó que en Chiapas el gobierno federal ejerció recursos correspondientes a 4 millones 937 mil 472 pesos, para realizar 13 proyectos en los municipios de Tenejapa, Amatenango de la Frontera, Venustiano Carranza, Chilón y Las Rosas.

Dentro de las obras destacan la construcción de 3 mil 958 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico en localidad Bawits en el municipio de Tenejapa; la construcción de un centro recreativo y deportivo en el Parque de Central en la localidad Nuevo Amatenango en el municipio de Amatenango de la Frontera y la construcción de una cancha techada de usos múltiples con domo y gradas en localidad Guadalupe Victoria del municipio de Venustiano Carranza.

Además a través de la “Fundación Escalera” se construyeron 14 aulas y 4 baños en diversas localidades de los municipios de Chilón y Las Rosas.

El titular de la Sedesol dijo que la aportación que hacen los migrantes, sumada a los recursos que entregan el gobierno federal, estatal y municipal, hacen posible que las obras que más solicita la población se hagan realidad, y en 2013, se lograron conjuntar recursos correspondientes a 18 millones 134 mil 624.11 pesos.

“Estos recursos contribuyeron para que más de 21 mil personas tengan mejores condiciones de vida en sus comunidades, con obras de infraestructura social básica de gran impacto, por esa razón, la Sedesol agradece a los clubes de Migrantes y al Gobernador Manuel Velasco Coello y a los Alcaldes, por la coordinación de esfuerzos y la mezcla de recursos, para hacer posible estas acciones”.

Informó que los Clubes participantes son: “Acción Social Minneapolis”, “Arriaga”, “Mi Tierra Arriaga” y “Club Las Arenas”.

El programa 3x1 para Migrantes funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3x1.

Finalmente dijo que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria Rosario Robles, es trabajar coordinadamente con los clubes y las federaciones de migrantes para atender las prioridades de desarrollo regional en sus comunidades y construir obras de impacto social beneficiando a las familias más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario