jueves, 16 de enero de 2014

Autoridades de PC mantienen monitoreo por la entrada del frente frío 27

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que la masa de aire frío asociada al frente frío número 26, el cual continuará con su desplazamiento hacia el este-sureste sobre el Mar Caribe, se extiende sobre gran parte de la región, favoreciendo descensos de temperatura, evento de norte, cielo nublado, y probabilidad de lloviznas y nieblas en Tabasco, centro y norte de Chiapas, así como en el noreste de Oaxaca.

Estas condiciones serán reforzadas por el ingreso del frente frío número 27, el cual se desplazará rápidamente sobre el Golfo de México, y ocasionará una intensificación del viento del norte, al menos en las siguientes 24 horas, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con velocidades de 50 a 70 km/h y rachas en la zona marítima de hasta 100 km/h; mientras que en la costa de Tabasco y el norte de Chiapas será de la misma dirección de 30 a 40 km/h.

Asimismo los valores de temperatura máxima y mínima presentarán un nuevo descenso de 3 a 5 °C en Tabasco, gran parte de Chiapas y de Oaxaca; y de 2 a 3 °C en el norte de Guerrero.

A pesar de que se ha presentado un descenso considerable en los valores de precipitaciones, autoridades estatales de Protección Civil continúan manteniendo y coordinando acciones de prevención con otras dependencias por las intensas rachas de vientos que se presentan en la entidad.

Cabe destacar que debido al incremento de vientos en la entidad, autoridades estatales y federales mantendrán monitoreo constante con el propósito de evitar que se generen incendios que puedan salirse de control, dañando la flora y fauna de la entidad.

Este jueves la masa de aire frío que prevalecerá en el Golfo de México continuará ocasionando un ambiente frío en la mayor parte de la región, la temperatura no presentará cambios significativos con respecto a los registros del día anterior, asimismo el evento de norte que se asocia a este sistema será de mayor importancia en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, ya que en esas regiones los vientos podrán alcanzar velocidades de 80 km/h y rachas superiores; en tanto que en Tabasco y sus mares adyacentes, así como en la porción Norte de Chiapas las rachas de viento podrán alcanzar los 45 km/h y en el resto de la región se prevén vientos de 20 a 25 km/h también del norte.

Para este día el potencial de precipitación será relativamente bajo debido a que la masa de aire frío presenta poco contenido de humedad; por lo que pronostican lluvias
moderadas de 5 a 20 mm en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, siendo en estos dos últimos estados en donde se puede presentar alguna lluvia puntual por debajo de los 50 mm; en Guerrero no se prevén lluvias.

Derivado del ingreso del frente frío 26 a nuestro estado, hasta este momento no se tiene el registro de afectaciones por lluvias o vientos intensos en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario