miércoles, 21 de agosto de 2013

Participa Chiapas en misión trinacional sobre paludismo y rabia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades sanitarias de México, Guatemala y Belice, así como expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunirán durante dos días para analizar la situación actual del paludismo y la rabia, y dar seguimiento a los compromisos en materia de vigilancia, prevención y control de ambos padecimientos.
Previo a esta reunión trinacional que tendrá como sede la ciudad de Huehuetenango en Guatemala, Chiapas fue sede de la reunión técnica preparatoria, donde la representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, manifestó que es importante el intercambio de información y experiencias entre países, para tener un mayor impacto en salud pública.
En este sentido, planteó la necesidad de homogeneizar normativas, esquemas de tratamiento y modelos de intervención, para prevenir la transmisión de la malaria o paludismo y de la rabia, así como evitar la farmacorresistencia.
“Hay mucha potencialidad en México para poder compartir con países vecinos, no sólo en Latinoamérica, recibí un mensaje de Marruecos que quiere colaborar con México”, destacó la representante del organismo internacional.
Al recibir a la comitiva en la sala de juntas de la Secretaría de Salud del estado, el titular de la dependencia, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, enfatizó que el gobernador Manuel Velasco Coello pondera la alianza que se ha establecido con la OPS/OMS para el combate de enfermedades.
El asesor regional de malaria de OPS/OMS, Keith Carter, hizo una presentación sobre la situación de este padecimiento en Las Américas, en la que detalló que de los 21 países endémicos de la región, seis están en fase de pre-eliminación, entre ellos México.
Asimismo, señaló que México, Guatemala y Belice han logrado una reducción de más del 75 por ciento de casos entre 2000 y 2012. Tan sólo el año pasado, México registró 833 casos de paludismo.
“Todos los países de Centroamérica y México, con la excepción de Panamá, han tenido reducciones muy marcadas y por ende pueden ir pensando en pasar de la fase de control a la fase de pre-eliminación, o mejor dicho, de reorientar sus programas hacia la eliminación próxima”, resaltó el especialista.
Finalmente, el director adjunto de Programas Preventivos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud de México, Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, puntualizó que esta colaboración internacional está apegada a la normatividad mexicana, fundamentada en el
Reglamento Sanitario Internacional, el cual permite compartir hallazgos en materia de salud pública.
En esta reunión técnica de salud participaron además funcionarios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre); y por parte de la Secretaría de Salud de Chiapas, personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública, la Subdirección de Programas Preventivos, las Jurisdicciones Sanitarias de Tapachula y Palenque, así como las coordinaciones estatales de Paludismo y Zoonosis.
La misión trinacional permanecerá los días 21 y 22 de agosto en Huehuetenango, Guatemala, para el desarrollo de las actividades programadas en la agenda de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario