sábado, 24 de agosto de 2013

Más de 16 mil adultos atendidos por IEA en la región Itsmo-Costa

Ver IEA (2).jpg en presentación
Con acciones de promoción, difusión e incorporación a los servicios educativos

El Instituto de Educación para Adultos, a través de su Coordinación Regional Costa realiza diversas actividades para la incorporación, promoción y difusión de los servicios educativos, principalmente para alfabetización en los municipios de la Región Itsmo-Costa de Chiapas.

Dentro de los principales logros en el combate al analfabetismo y el rezago educativo en esta Coordinación Regional, que comprende a de Zona Tapachula Sur, Tapachula Norte, Tonalá, Huixtla y Motozintla, en el periodo enero-julio 2013, se han atendido a 16 mil 102 adultos, de los cuales 2 mil 734 se ubican en el nivel inicial (alfabetización), 4 mil 537 en el intermedio (primaria) y 8 mil 831 en el avanzado (secundaria).

En el primer semestre de este año, 5 mil 467 adultos concluyeron algún nivel educativo, de los que mil 368 se alfabetizaron,  mil 659 concluyeron la primaria y dos mil 440 la secundaria.

Se realizaron reuniones de trabajo entre coordinadores de zona, técnicos docentes y jefes de departamento del IEA para analizar los avances y logros en alfabetización, a fin de definir estrategias que permitan el cumplimiento de los logros de este año.

En estas reuniones se dieron a conocer los lineamientos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como marco para la alineación de la Campaña Nacional por la Alfabetización.

Además, la región Costa se destacó como la de mejores resultados durante la “Segunda Jornada Nacional de Incorporación, Acreditación y Certificación 2013”, donde se incorporaron  mil 411 adultos al sistema educativo abierto, flexible y gratuito que el IEA ofrece; 448 en alfabetización, 218 a primaria y 745 en secundaria;  y se reincorporaron 489 personas, 116 en alfabetización, 144 a primaria y 229 en secundaria.

Asimismo, 250 adultos concluyeron algún nivel educativo, 17 de alfabetización, 175 de primaria y 58 de secundaria.

De esta forma se realizan diferentes acciones para disminuir el analfabetismo y el rezago educativo en esta región chiapaneca, en la que se destaca el trabajo en unidad entre dependencia federales y estatales como el Programa de Desarrollo Humano “Oportunidades”, ya que se ha implementado un plan de acción para poder identificar y atender a las beneficiarias de este programa y sus familias que se encuentren dentro del rezago educativo, de manera conjunta entre ambas instancias, se da cumplimiento a los puntos de acuerdo  previamente establecidos en el convenio nacional INEA-Oportunidades.

De igual forma, ha habido reuniones con titulares y técnicos docentes para trabajo de apoyo a Plazas Comunitarias y con el personal solidario, así como la formación de alfabetizadores.


Respecto a los convenios de colaboración “El Buen Juez… por su casa empieza”, se firmaron 27 con ayuntamientos de la zona y 20 de Plazas Comunitarias, cumpliendo la meta de cobertura de atención a trabajadores en rezago educativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario