domingo, 25 de agosto de 2013

El gobierno de Manuel Velasco trabaja por la protección del medio ambiente: Julia Carabias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los objetivos de cuidado y mejoramiento del medio ambiente, deben ser a largo plazo, con miras al nuevo siglo, y por ello la participación activa de los diversos niveles de gobierno y de la sociedad en general es necesaria, señaló la connotada ambientalista, Julia Carabias Lillo.
Acompañada del gobernador Manuel Velasco Coello, Carabias Lillo reconoció que en Chiapas existe un trabajo comprometido con la protección del medio ambiente para garantizar mayor bienestar a las nuevas generaciones.
“Yo espero que esto que comienza, a lo largo de un esfuerzo sostenido de varios años, pueda garantizar la generación de una niñez y una juventud con una actitud distinta frente al respeto a la naturaleza”, agregó.
La también integrante del Consejo Consultivo Nacional de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), destacó que cuando se suman esfuerzos individuales, por pequeños que estos sean, con el tiempo se pueden alcanzar grandes resultados.
En este sentido, el programa Educar con Responsabilidad Ambiental que impulsa el gobernador Manuel Velasco, en beneficio de más de un millón de estudiantes y que posiciona a la entidad como pionera en esta materia en todo el país, es un esfuerzo de coordinación cargado de convicción y visión futurista en beneficio de todos, acotó.
En este contexto, la reconocida bióloga mexicana comentó que esta estrategia armoniza y hace compatible el cuidado del medio ambiente con el desarrollo social que requiere la entidad, lo que también implica establecer un sólido compromiso con la naturaleza y a la vez mejorar la calidad de vida de la población.
“Es importante que esto no sea nada más información, sino que se convierta en una nueva cultura, en un valor que se traduzca en una actitud, que nos permita conservar nuestros ecosistemas naturales, los bosques, las selvas, los ríos, los lagos; que comprendamos que el agua no es un recurso infinito, que la basura no puede ser arrojada por cualquier lado porque tendrá impacto en la salud humana y en los ecosistemas”, subrayó.
Carabias Lillo remarcó que procurar la sobrevivencia de las especies, la conservación y la reforestación de todas las regiones de Chiapas, por medio de una política de
sensibilización, es un compromiso ético y moral, razón por la cual se deben emprender acciones concretas para cuidar los recursos naturales.
“Esto es un tema de sobrevivencia, si el desarrollo no se logra hacer sustentable no será desarrollo y para eso se necesita una nueva generación de chiapanecos, con una actitud diferente, esto es lo que estamos iniciando en el día de hoy”, puntualizó.
Finalmente, reconoció los vectores estratégicos de este programa interinstitucional, que destaca la elaboración de materiales didácticos pertinentes para el Sistema Educativo Estatal, la capacitación de maestros y la certificación de escuelas saludables y sustentables, así como la incorporación de arte, cultura y medio ambiente.
“Estos libros han sido creados por gente que está incorporada en la educación ambiental desde hace muchos años, todos ellos saben de su materia y han tenido un contexto muy importante en términos de conceptualización de todo el programa, no son libros de ocurrencias, traen una visión metodológica que refleja un concepto de la educación que tiene que ver con el formar una actitud distinta, de compromiso con la naturaleza”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario