lunes, 19 de agosto de 2013

En Chiapas se garantiza el estado de derecho: Secretario General de Gobierno

“Cualquier ciudadano puede manifestarse pacífica y libremente, es un derecho que forma parte de sus garantías individuales, lo que no es correcto, ni legal, es bloquear las vías de comunicación como medida de presión, pensando que de esta manera obtendrá respuesta a sus demandas”, puntualizó el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero Penal de Delitos Graves con sede en el “Amate”, por los delitos de Extorsión y Motín, en contra de los responsables de la realización de una serie de bloqueos carreteros en varios puntos del estado.
La denuncia fue presentada por diversos ciudadanos, quienes se vieron vulnerados por el bloqueo carretero que un grupo de alrededor de 80 personas, realizó en forma violenta el pasado 8 de agosto en la autopista Tuxtla Gutiérrez –San Cristóbal de las Casas, en Tapachula, Frontera Comalapa y Comitán; por lo que la Fiscalía de Distrito Centro inició la averiguación previa 369/CEC9-T2/2013.
De acuerdo a las investigaciones, de forma violenta se impidió el paso a los usuarios, así como al transporte de carga, cuerpos de socorro, personas enfermas que requerían atención médica en la capital del estado y turistas nacionales y extranjeros. Incluso se realizaron actos de extorsión contra la ciudadanía como el pago de una cuota para el libre tránsito.
En este contexto, Ramírez Aguilar fue muy claro en señalar que aquel que realice bloqueos a las vías de comunicación, perjudicando a los que transitan libremente por carreteras chiapanecas, tendrán como consecuencia la aplicación estricta de la ley.
El Secretario General de Gobierno y el Procurador Raciel López Salazar, trabajan coordinadamente para la aplicación del estado de derecho, reiterando su compromiso con los chiapanecos para la procuración de una justicia real y sin distingo, que combata todo acto delictivo que busque desestabilizar la armonía, la paz y la tranquilidad en el estado de Chiapas.
Los funcionarios públicos destacaron que siempre serán respetuosos de las manifestaciones que se realicen en el marco de la ley, así mismo exhortaron a la población a observar las normas vigentes, a fin de mantener el clima de estabilidad que se vive en Chiapas.
El gobierno del estado de Chiapas ratifica su voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos y consensos con todos los sectores de la sociedad chiapaneca, al tiempo de asegurar que el ejercicio y respeto a los derechos de la población están garantizados de acuerdo a lo establecido en las leyes que nos rigen, sin mayor limite que el estado de derecho en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario