lunes, 26 de agosto de 2013

Más de 14 mdp para abasto de agua potable e infraestructura educativa en Ocozocoautla

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.- En Ocozocoautla de Espinosa, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el sistema de rebombeo de agua potable municipal “Reforma II”, obra que requirió una inversión superior a los seis millones 960 mil pesos, que garantizará el abasto del vital líquido e incrementará la calidad de vida de más de 33 mil habitantes.
“Es resultado del trabajo y esfuerzo que a diario hacemos por ustedes y por todo el estado; decidimos invertir cerca de siete millones de pesos en esta obra, porque queremos que las familias tengan garantizado el acceso al agua potable”, remarcó el mandatario.
De gira por el municipio y en beneficio de la calidad educativa, el Velasco Coello encabezó la inauguración de seis aulas didácticas en la escuela primaria “Luis Espinosa”, obra de más de tres millones 32 mil pesos en beneficio de más de 545 alumnos para contribuir a la disminución del rezago de infraestructura física educativa y a mejorar su calidad con criterios sustentables.
“Mi visita a este municipio es también para seguir dando pasos firmes a favor de la educación en Chiapas, para traerles más resultados y acciones como lo estamos haciendo en los 122 municipios del estado, ustedes saben muy bien que la educación es mi prioridad y por eso estamos construyendo la Nueva Escuela Chiapaneca”, resaltó.
En este marco, el Gobernador inauguró el Auditorio de la Escuela Preparatoria No. 1 de Ocozocoautla, obra en la que se invirtieron más de cuatro millones 430 mil pesos para beneficio de 923 alumnos, a fin de que puedan contar con un espacio adecuado para seguir impulsando la vida cultural y cívica de esta institución.
Posteriormente, en un encuentro multitudinario con estudiantes y habitantes de la localidad, el mandatario chiapaneco atestiguó la firma del convenio “El Buen Juez…por su casa empieza” y Plazas Comunitarias entre los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocuautla y el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y entregó tres módulos del programa Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Con ello se busca fortalecer el capital humano y el perfil educativo de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que se encuentran en alguna situación de rezago.
“Con la firma del ‘Buen Juez… por su casa empieza’ realizada este día, ya tenemos cobertura en 106 de los 122 municipios del estado; estoy muy contento porque este
trabajo de equipo sigue dando frutos en nuestra lucha frontal contra el rezago educativo y el analfabetismo”, resaltó.
Manuel Velasco detalló que los resultados que hasta ahora se han alcanzado con dicho convenio, arrojan un total de nueve mil 340 adultos alfabetizados, lo que denota que en Chiapas, desde el comienzo de su administración cada mes han aprendido a leer y a escribir mil 500 adultos.
Al respecto, Miguel Prado de los Santos, director general del IEA, informó que como resultado de estos esfuerzos, Chiapas obtuvo históricamente el tercer lugar en la 2ª Jornada Nacional de Alfabetización y anunció que en coordinación con el programa Oportunidades en los 12 municipios prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre, se combatirá el rezago educativo.
En este encuentro con los habitantes del la región Valle Zoque, el gobernador Velasco destacó los resultados que el trabajo en equipo ha dado en la lucha frontal contra el analfabetismo.
Respecto al programa Educar con Responsabilidad Ambiental, que arrancó formalmente con el inicio de clases en la entidad, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que Chiapas vive una nueva etapa en la que la educación es considerada como el mejor camino para el desarrollo y la prosperidad de todo el estado.
Reiteró que este programa busca formar ciudadanos con conciencia del cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente y que se impartirá de manera obligatoria en todas las escuelas de los niveles básico y medio superior, en beneficio de más de un millón de alumnos.
“Es una estrategia educativa que apuesta a la formación de nuevas generaciones de chiapanecas y chiapanecos preocupados y ocupados en conocer, proteger y conservar nuestros recursos naturales; aquí quiero reconocer el gran trabajo y compromiso del magisterio chiapaneco pues ellos se han preparado para cumplir con la responsabilidad de impartir la nueva materia a lo largo de los 200 días que tiene el calendario escolar”, subrayó.
Finalmente, el presidente municipal, Ramiro Chambé León agradeció la inversión y beneficios que el gobernador de Chiapas impulsa en Ocozocoautla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario