jueves, 11 de octubre de 2012

LA SEDESOL FEDERAL CAPACITÓ A LOS ALCALDES DE CHIAPAS

Dirigido a los 122 Ayuntamientos de la entidad.
  • Para el Gobierno Federal es prioridad trabajar en coordinación con los Ayuntamientos, a fin de que las obras proyectadas tengan un impacto real en la población más vulnerable y se logre elevar la calidad de vida de cada una de las familias.

Con el objetivo de que los 122 Alcaldes que acaban de asumir el cargo, conozcan la operación de los programas sociales, la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, realizó el evento denominado “Jornada de Inducción a los Programas Sociales del Gobierno Federal”, teniendo como sede, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas.

Este acto estuvo encabezado por María Eugenia González Alcocer, Jefe de la Unidad del Programa de Atención a la Pobreza en representación del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; por Socorro Zavaleta Cruz, Delegada de la Sedesol en Chiapas; Samuel Toledo Córdova Toledo, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Pedro San Cristóbal López, Subsecretaría de Programas Federalizados y Políticas Sociales del Estado y Rogelio Tamayo Carboney, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas.

Durante el acto inaugural, María Eugenia González Alcocer, indicó que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, tiene como prioridad trabajar en coordinación con los Ayuntamientos, a fin de que las obras proyectadas tengan un impacto real en la población más vulnerable y se logre elevar la calidad de vida de cada una de las familias.

“A nombre del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, damos la bienvenida a todos los Alcaldes y Funcionarios Municipales, su asistencia demuestra el interés, y déjenme decirles que ustedes son muy afortunados en poder representar a sus municipios, así que aprovechen ésta capacitación, aprovechen a todos los funcionarios federales que están presentes para poder aclarar sus dudas”.

Dijo que la actuación de los alcaldes es fundamental en la gestión de las obras, por lo que el conocimiento de las reglas de operación de los programas sociales les permitirá aprovechar mejor las bondades de éstos.

“Es muy importante la actuación de los alcaldes en la gestión de las obras a realizar, a través de los programas sociales, no solo como conducto de la demanda, sino como ejecutores de los trabajos y responsables de la transparencia y rendición de cuentas”, expuso.

Las ponencias estuvieron a cargo de: María Eugenia González Alcocer, Jefe de la Unidad Programa de Atención a la Pobreza Urbana; Rodrigo Aranda Balcázar, Subdirector de Medición de la Pobreza en representación del Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); Omar Téllez Gómez, de Asignación de Fondos Federales para el Desarrollo Social en Municipios, entre otros.

Es ésta capacitación se abordaron aspectos de los programas de Estancias Infantiles, Vivienda, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos (PREP), Coinversión Social; para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PZDP) y 3×1 Para Migrantes.

Además los programas 70 y Más, Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA); de Empleo Temporal, Opciones Productivas, Oportunidades, de Apoyo Alimentario, de Abasto Rural, así como Abasto Social de Leche, Inapam y Corett.

También se contó con la participación de otras dependencias federales, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Conagua, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario