lunes, 29 de octubre de 2012

Cumple gobernador con compromisos en salud: Gómez Montes


El gobernador Juan Sabines Guerrero ha cumplido los compromisos en materia de salud hechos en campaña, los cuales fueron registrados en su momento ante la Comisión de Fiscalización Electoral.
En el seno de la tercera sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Salud 2012, el secretario estatal del ramo, James Gómez Montes, presentó el documento titulado “De las palabras a los hechos 2006-2012”, en el que se realiza un análisis comparativo de los compromisos y logros, y se sustenta con pruebas que todos fueron atendidos por la actual administración.
En su intervención, Gómez Montes expuso que uno de los compromisos de campaña fue atender la salud de las mujeres, planteándose la construcción de una clínica en cada cabecera municipal. En respuesta, el gobernador Juan Sabines ideó e impulsó fuertemente la puesta en operación de las Clínicas de la Mujer. Actualmente funcionan 13 y hay otras en proceso.
En el rubro de Salud para todos y todas, uno de los compromisos fue llevar clínicas a las áreas urbanas, rurales e indígenas que más lo necesitan, por lo que se construyeron 108 centros de salud microrregionales, 26 centros de salud con servicios ampliados, un centro de salud urbano, 13 clínicas de la mujer, 13 hospitales básicos comunitarios, seis hospitales generales, 11 centros de vacunología, 16 unidades médicas especializadas y un banco de sangre.
También se acercaron los servicios de salud a la población en microrregiones con bajo índice de desarrollo humano con 45 Caravanas de la Salud, cubriendo 370 localidades de 18 municipios de menor índice de desarrollo humano.
En cuanto al compromiso de continuar con el programa de grandes hospitales de tercer nivel, el secretario de Salud señaló que se construyeron los hospitales generales de San Cristóbal de Las Casas (De las Culturas), Comitán (Materno Infantil) y Villaflores (Bicentenario), además del Centro Médico Chiapas Solidario “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” en Tuxtla Gutiérrez; unidades de segundo nivel que realizan acciones de alta especialidad.
Comentó que en el compromiso de ampliar la cobertura del Seguro Popular, en 2011 se logró la cobertura universal de salud con 3 millones 216 mil 412 personas afiliadas.
Otro de los compromisos fue impulsar la cultura de la prevención, en este sentido se logró interrumpir la transmisión de la oncocercosis; el tracoma ya no es un problema de salud pública y ya no es causa de ceguera; los casos de paludismo han disminuido en un 77 por ciento; inició la vacunación contra el virus del  papiloma humano para la prevención de cáncer cervicouterino; y se logró estabilizar la incidencia de VIH/Sida.
Respecto al compromiso de combatir las causas de la mortalidad materna, infantil y los riesgos sanitarios, el gobierno de Juan Sabines cumplió con el fortalecimiento de la red de servicios a través de las casas maternas, la construcción del Banco Estatal de Sangre, el reforzamiento de las unidades de terapia Intensiva, la implementación de la red de ambulancias con los 122 municipios, y la capacitación a parteras y personal de salud.
Para combatir la mortalidad infantil se ponderó la realización de las Semanas Nacionales de Salud, que priorizan la vacunación, la capacitación a padres y tutores sobre los signos de alarma de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años; además de la ministración de desparasitantes. Asimismo, se construyen 10 Centros Jurisdiccionales y un Centro Estatal de Vacunología y Capacitación para la Salud del Niño.
En materia de combatir los riesgos sanitarios, se realizaron casi 80 mil verificaciones a establecimientos de expendios de alimentos y bebidas alcohólicas; se certificaron productos Marca Chiapas, se participó técnicamente en la modernización de rastros y matancerías; se reforzó la vigilancia de establecimientos de atención médica públicos y privados.

También se implementó el proyecto de control de uso ilegal de clembuterol, se inició  un estudio para la clasificación de áreas de extracción silvestre de moluscos bivalvos y el Laboratorio Estatal de Salud Pública amplió su marco analítico, de hecho es el único Laboratorio Tercero Autorizado en el Estado, en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios.
En el eje de servicios médicos al alcance de todos, el compromiso fue garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a los chiapanecos que no cuentan con seguridad social, éste se cumplió al incrementar el número de consultas otorgadas de 3.5 millones a 6.8 millones; los partos atendidos de 34 mil 577 en 2006 a cerca de 54 mil en 2012; y las cirugías pasaron de 55 mil 333 a 111 mil 728 realizadas.
En lo referente a medicamentos gratuitos, se garantiza al menos el 95 por ciento del surtimiento en recetas.
Finalmente otro compromiso de este eje de servicios médicos al alcance de todos fue implementar el programa un Chiapas libre de adicciones en todas las secundarias, preparatorias y universidades, para tal efecto se construyeron en el estado ocho unidades denominadas Centros Nueva Vida.
El titular de la Secretaría de Salud del estado finalizó su participación con un agradecimiento a todas las instancias integrantes del Subcomité Sectorial de Salud por su apoyo para que los compromisos del gobernador Juan Sabines Guerrero fueran cumplidos y haber pasado de las palabras a los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario