jueves, 25 de octubre de 2012

En Chiapas, XXII Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis 2012



Juan Sabines recordó que en el 2011 se logró la Declaratoria de la Interrupción de la Transmisión de la Oncocercosis.
   Inauguran el representante de la OMS/OPS en México, Philippe Lamy y el gobernador Juan Sabines

Con la participación de destacados académicos, investigadores y coordinadores de los Programas de Oncocercosis de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Venezuela y México inició en Tuxtla Gutiérrez la Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis IACO 2012.

Al inaugurar la conferencia, el gobernador Juan Sabines Guerrero recordó que en el 2011 se logró la Declaratoria de la Interrupción de la Transmisión de la Oncocercosis en el Foco Sur de Chiapas, e hizo votos para lograr la eliminación de la enfermedad y ser certificado por la Organización Mundial de la Salud, como Estado y País libre de Oncocercosis.

”Seguramente México pedirá a la OMS que certifique a nuestro país porque este foco en Chiapas es el último de nuestro país y será una enfermedad menos y además con hechos no por decreto, antiguamente las enfermedades se erradicaban por decreto y luego salían los rebrotes y esos sistemas no funcionaban. Si de algo se debe enorgullecer esta administración el pueblo de Chiapas es la suspensión de la Oncocercosis y eso se debe a ustedes, a los expertos que han estado con Chiapas y México” añadió el mandatario estatal.

Acompañado del representante de la OMS/OPS en México, Phillipe Lamy, el mandatario estatal dijo que por más de 80 años en la entidad se ha luchado contra ésta y otras enfermedades que laceran la salud de los chiapanecos, gracias a un esfuerzo conjunto de personal médico y población.

Por su parte, el director del  Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, Mauricio Sauerbrey reconoció el logro de interrumpir la transmisión de la oncocercosis y recalcó la necesidad de redoblar esfuerzos y continuar con la vigilancia para conseguir,  en el 2015, la declaratoria de la erradicación de la Oncocercosis.

”Esto no se ha terminado, y ahora viene una etapa fundamental que es la vigilancia epidemiológica, que le queda a este foco por hacer le queda una vigilancia estricta especialmente en aquellos hermanos mexicanos que en algún momento tomaron la decisión de abandonar sus comunidades ir a buscar a otras fronteras pero que por circunstancias de la vida necesitan regresar ahora a sus hogares y son gente que se fue sin haber recibido el tratamiento durante muchos años y es necesario que ustedes brigadistas ayuden a cooperar y buscar a estas personas y estar seguro que no reintroducen el parásito y poder caminar en éstos tres años  a la certificación” dijo.

De lograrse la erradicación de la enfermedad, México sería el cuarto país de las Américas en estar libre de la enfermedad.

Por su parte, Juan Arredondo Jiménez, Director del Programa de Enfermedades  Transmitidas por Vector de la Secretaria de Salud Federal, recordó que la empresa farmacéutica Mectizan ha donado 11 millones de pastillas a México para abonar a la eliminación de la Oncocercosis.

”Ese ha sido el costo para eliminar la Oncocercosis en este país y es para nuestro gobierno tan necesitado de buenas noticias, motivo de gran satisfacción el haber logrado finalmente la suspensión del tratamiento y la eliminación de la Oncocercosis en esta parte del mundo” señaló.

El Secretario de Salud, James Gómez Montes, agradeció el apoyo de la OEPA, del gobierno federal y la OMS/OPS.

Esta Conferencia de la IACO se realiza anualmente para evaluar los avances de la iniciativa Regional y es una oportunidad para que los coordinadores y directores de los Programas Nacionales analicen los resultados, intercambien ideas y conjuntamente definan procesos a seguir para su pronta eliminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario