viernes, 10 de agosto de 2012

Galardonan a Oscar Oliva Ruiz y Kyra Núñez de León con medalla “Rosario Castellanos”

Por primera vez de forma simultánea, dos intelectuales, la periodista Kyra Núñez de León Johnson y al poeta Oscar Oliva Ruiz, quien fue representado por su hija Aurora Oliva Quiñónez, recibieron la medalla Rosario Castellanos, en sesión solemne del Congreso del Estado.



Kyra Núñez de León, luego de recibir la presea de manos de la diputada presidenta del Congreso del Estado Arely Madrid Tovilla y con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, expresó que esta medalla será el motor para proseguir con el mismo afán su ejercicio profesional de periodista, promoviendo la cultura de Chiapas, un estado que hoy se acerca a lo que podía considerarse como sociedad perfecta. 



Núñez de León destacó que “vengo a Chiapas no una sino varias veces al año y me gusta lo que he visto en los últimos 5 años, Chiapas se ha vuelto internacionalista, tiene una situación ya destacada en el debate internacional por el desarrollo, en temas indígenas, en el aspecto de cerrar la brecha de desigualdad de género y la violencia doméstica, en salud, en educación, en economía”.



En tanto, Aurora Oliva Quiñónez, en representación de su padre Oscar Oliva Ruiz leyó el pensamiento que plasmó el poeta, quien además se distingue por haber sido amigo de la poetisa Rosario Castellanos.



“Me acuerdo que Tuxtla era un pueblo pequeño con ríos y arroyos transparentes y que Rosario donó parte de su biblioteca al Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas donde trabajó como promotora cultural, me acuerdo que en su Jovel y su Balun Canan los indios no podían caminar por las banquetas, me acuerdo que ella dijo estoy aquí sentada con todas mis palabras como una cesta de fruta verde intactas”, acotó.



La periodista Kyra Núñez, indicó que debido a su papel personal al lado de esposo Anders B. Johnson como alto diplomático de la ONU y al profesional como periodista ha viajado alrededor del mundo constatando que Chiapas ha encaminado su rumbo a un mejor estado de vida.



“En la integralidad de una nueva visión del desarrollo como se dio con las ciudades rurales o con el apoyo a los ancianos, mi reconocimiento por ello va al gobernador Juan Sabines Guerrero. Además tenemos la primera constitución que resguarda en el mundo los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU” enfatizó.



Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado Arely Madrid Tovilla indicó que esta medalla, máximo galardón del Poder Legislativo, se entregó por primera vez de manera simultánea debido a la trascendencia de las obras de los galardonados.



“Rosario Castellanos es universal, es México, es Chiapas y por eso mismo la queremos todos, todos recordamos con respeto y con cariño a Rosario Castellanos”.



Cabe resaltar que Kyra Núñez de León estudió la carrera de Periodismo en la UNAM, se ha destacado por la cobertura periodística como corresponsal en conflictos bélicos además de realizar diversos reportajes en Japón, China, Vietnam, Laos, el Tibet, Nepal, Tailandia entre otros.

El poeta Oscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez en 1937. Es autor de obras como, "La Voz Desbocada", "Estado de Sitio", "Áspera Cicatriz" y "Trabajo Ilegal". En 1960 integró el grupo literario La Espiga Amotinada. Fue miembro de la Comisión Nacional de Intermediación entre el EZLN y el gobierno federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario