viernes, 10 de agosto de 2012

En sesión permanente se mantienen el Consejo Estatal de PC por la tormenta tropical “Ernesto”

Con el objetivo de estar preparados ante cualquier situación de contingencia, el Gobierno del estado de Chiapas mantiene en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se da seguimiento a la Tormenta Tropical “Ernesto”, así como las acciones en materia de protección civil para la prevención de desastres.



Debido a que el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, ha fomentado una política de prevención en todo el estado, Chiapas se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional en la atención de fenómenos naturales.



En este marco, autoridades estatales y federales recalcaron la importancia de la construcción de la diversas obras de prevención que se han realizado en todo el estado, como es el caso de la obra que se realiza en el rio Sabinal, la cual a pesar de las intensas lluvias ha mantenido el cauce del rio en niveles bajos.



Durante esta sesión de Consejo se dio a conocer que la Tormenta Tropical “Ernesto”, ha sido un sistema que ha generado lluvias de importancia para el sureste de la republica mexicana. Es un ciclón que antes de entrar a la península de Yucatán tenía una extensión de casi 1,500 kilómetros y una gran cantidad de humedad en sus bandas nubosas.



La noche de ayer y madrugada de este día, la Comisión Nacional del Agua cuenca Frontera Sur informó que las precipitaciones máximas que se presentaron, fueron de 216 mm. en el municipio de Ocotepec, en Tapilula se registro una máxima de 144 mm. y en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan 134mm; por lo que catalogan como una lluvia que no causo afectaciones al estado, debido a las diversas obras de prevención que se han realizado a la fecha, así como la capacidad hidrológica de las cuencas para la absorción de dichas precipitaciones.



Actualmente la Tormenta Tropical “Ernesto” localiza su centro a 35 km. al Norte de las lagunas de Sánchez Magallanes y a 141 km al Nor-noreste de la presa Peñitas, se desplaza hacia el Oeste-Suroeste a 20 km/hr., y se espera su pronto impacto en el sur de Veracruz.



Cabe resaltar que las bandas nubosas asociadas a este sistema afectarán a la región, por lo que se mantendrá el potencial de lluvias continuas principalmente hacia la zona norte, zoque, bosques, istmo-costa, soconusco de Chiapas, con lluvias de 70 a 150mm por lo que se activará la alerta naranja durante las próximas 24 a 78hrs.



Asimismo la circulación de ¨Ernesto¨ generará flujo del Sur sobre la zona costera de Chiapas en donde ocasionarán lluvias favorecidas por el forzamiento orográfico. Cabe destacar que se obtuvieron dos registros históricos con lluvia acumulada en 24 horas en los municipios de Pichucalco con 156.6mm y en San Cristóbal de Las Casas 63.7mm.



Es importante mencionar que ante el paso de la Tormenta Tropical “Ernesto” por territorio Chiapaneco al momento no se tiene el reporte de personas lesionadas o que hayan perdido la vida a causa de este fenómeno Hidrometeorologico, algo que brinda la certidumbre de que las acciones de prevención, han dado resultados.



Como parte de estos trabajos se cuenta con una fuerza de tarea de más de 32 mil participantes en caso de desastre, 2 mil comités comunitarios, 2 mil 577 vehículos, 11 mil 518 maquinarias de respuesta, 766 unidades medicas, mil 597 camas censables, 80 unidades medicas, 15 centros regionales de protección civil y bomberos y 649 equipos de radio comunicación, toda esta fuerza de tarea se encuentra destinado a la protección de la ciudadanía en caso de desastres.



Por su parte el sistema DIF Estatal dio a conocer que se tienen listos albergues temporales para atención de la población afectada en donde a la fecha no han sido requeridos ante el paso de esta Tormenta.



La Secretaría de Salud mantiene listo un operativo de vigilancia epidemiológica. Además brinda una cobertura total para la atención pre-hospitalaria y hospitalaria para los afectados ante el paso de este fenómeno Hidrometeorologico. En total cuentan con un grupo de 600 personas las cuales se dividen en 3 grupos; Atención Medica Pre-hospitalaria, Grupo contra riesgos sanitarios y grupo de vigilancia epidemiológica.



El sistema estatal de protección civil informó que existen mil 82 refugios temporales distribuidos en 15 regiones del estado y que tienen la capacidad de albergar un total de 300 mil personas. Por otro lado, en el estado se encuentran instalados los 15 centros regionales de protección civil y bomberos que implementan acciones que disminuyen el riesgo para la ciudadanía.



El Gobierno del Estado reconoció el gran trabajo de la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional al implementar acciones con carácter preventivo de manera coordinada a través del Sistema Estatal de Protección Civil.



Se dio a conocer que desde hace varios días de manera preventiva mantiene sesión el Comité Estatal de Emergencias así como los Consejos Municipales y regionales de protección civil de las 15 regiones del estado, los cuales están al tanto de las condiciones climatológicas en sus municipios para una buena toma de decisiones en caso de presentarse una contingencia.



Hasta el día de hoy las afectaciones menores no rebasan la capacidad de atención por parte de los ayuntamientos, como es el caso de 30 viviendas en el municipio de reforma, en donde debido al incremento de la laguna se presentaron encharmientos menores de 30cm de altura, a quienes de inmediato se les brindo la atención necesaria.



Por otra parte se están realizando trabajos de limpieza al municipio de Pueblo nuevo en donde se registró un derrumbe en carretera debido al reblandecimiento de la tierra a causa de la humedad.



A pesar de las intensas lluvias que se presentaron en todo el estado, hasta el momento no se tiene el reporte de afectaciones severas en los 122 municipios del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario