lunes, 6 de agosto de 2012

GOBIERNO DEL ESTADO SE PREPARA DE MANERA PREVENTIVA ANTE LLUVIAS PROVOCADAS POR EL PASO DEL FENOMENO HIDROMETEOROLOGICO “ERNESTO”


El día de hoy la Tormenta Tropical “Ernesto” localiza su centro a 235 km al este del Cabo de Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras, con un desplazamiento hacia el Oeste a 19 km/hr. y de acuerdo a los modelos de pronóstico se espera que este sistema comience afectar con un aumento en el potencial de lluvias de la Región a partir de mañana por la noche cuando se localice sobre el Sur de la Península de Yucatán y Norte de Guatemala y Belice.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes se prevé que la Tormenta Tropical “Ernesto” se eleve a Huracán categoría “I” en el transcurso de esta noche por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil ha puesto en marcha un operativo de vigilancia permanente en todo el estado.

Ante esta situación en conferencia de prensa el Director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Luis Manuel García Moreno dio a conocer que ya se está trabajando conforme lo marca el plan especifico de protección civil, el cual es un documento que tiene el objetivo de especificar las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos que forman parte de dicho sistema, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento  reduciendo  al máximo los daños.

Dentro de los objetivos específicos de dicho documento se encuentra el difundir las medidas de preparación y mitigación de estos fenómenos, activar las delegaciones regionales, unidades y consejos de protección civil municipal para que realicen tareas de preparación y mitigación de riesgos, instalar un centro de enlaces que albergue a las dependencias que participan en protección civil así como ejecutar acciones de asistencia humanitaria de acuerdo a las normas mínimas internacionales durante la fase de manejo de eventos adversos y de igual forma implementar durante las primeras 48 horas la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Como parte del operativo se dispondrá de una fuerza de tarea de más de 32 mil participantes en caso de desastre, mas de 2 mil 400 comités comunitarios, 2 mil 577 vehículos, 11 mil 518 maquinarias de respuesta, 766 unidades medicas, mil 597 camas censables, 80 unidades medicas, 15 centros regionales de protección civil y bomberos y 649 equipos de radio comunicación, toda esta fuerza de tarea se encuentra destinado a la protección de la ciudadanía en caso de desastres.

En total existen mil 82 refugios temporales distribuidos en 15 regiones del estado y que en total tienen la capacidad de albergar a 300 mil personas. Cabe destacar que de forma estratégica en todo el estado los 15 centros regionales de protección civil y bomberos tendrán el objetivo de implementar acciones que disminuyan el riesgo para la ciudadanía.

Es importante comentar que las acciones de prevención que se implementaran serán a través de trabajos coordinados entre diversas dependencias federales, estatales y municipales

No hay comentarios:

Publicar un comentario