viernes, 10 de agosto de 2012

Chiapas pondrá en marcha el programa “Adelante con tu futuro”: IEA

El Instituto de Educación para Adultos (IEA) de Chiapas es uno de los 3 estados de la República Mexicana que pondrán en marcha el convenio de colaboración signado entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Grupo Financiero BBVA Bancomer, en el que acordaron incorporar los contenidos de ahorro y crédito del Programa de Educación Financiera “Adelante con tu futuro” a los materiales del módulo “Organizo Mi Bolsillo y las Finanzas Familiares”, lo que permitirá a los educandos del Instituto adquirir las herramientas para una competencia financiera básica.






Chiapas participa en esta primera etapa del proyecto, al igual que Michoacán y San Luis Potosí, donde se impartirán más de 7500 talleres de ahorro y crédito, incluidos en el módulo “Organizo mi bolsillo”. Los educandos aprenderán los conceptos financieros básicos a través de un libro de texto, hojas de trabajo y juegos, desarrollarán su formación académica y los preparará para tomar decisiones financieras que podrán aplicar en su dinámica diaria.







En la inauguración del Taller de Formación para Asesores sobre el módulo “Organizo mi Bolsillo y las Finanzas Familiares”, la directora general del Instituto de Educación para Adultos (IEA), Aminta Elizabeth Natarén Córdova, indicó que incrementar la escolaridad de los jóvenes y adultos que no han podido hacerlo en la etapa normal, es una instrucción del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, y del director general del INEA, Juan de Dios Castro.







“El propósito de este proyecto es desarrollar y fortalecer las capacidades financieras de los usuarios de los servicios del INEA, ya que con base en estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el aumento de un año de escolaridad de un país puede incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita entre un cuatro y un siete por ciento, en el mediano plazo”, expresó Aminta Elizabeth Natarén Córdova.







En su oportunidad, Wendy Briceño Zuloaga, directora de Concertación, Vinculación y Alianzas Estratégicas del INEA, expuso que los propósitos de esta alianza estratégica se basan primordialmente en promover la educación financiera entre los educandos del IEA, apoyándose para ello en su modelo pedagógico; el cual ha permitido que Chiapas presente excelentes resultados en el combate al rezago educativo, razón por la que fue seleccionado para echar a andar este proyecto.







Por su parte, Edna Patricia Morales Pérez, representante nacional de Educación Financiera Bancomer, subrayó que la propuesta del enfoque educativo Bancomer permite agregar contenidos al módulo “Organizo Mi Bolsillo y las Finanzas Familiares”, con el objetivo de acrecentar las habilidades y competencias de los educandos en temas como las finanzas básicas; del mismo modo, recalcó que Educación Financiera Bancomer, como iniciativa social, privilegia la alianza estratégica establecida con el INEA y refrenda su compromiso para que arroje óptimos resultados en Chiapas.







El Grupo Financiero BBVA Bancomer donó 10 mil cuadernos “Para saber más del crédito y del ahorro”, por lo que durante los días 09 y 10 de agosto se llevarán a cabo los talleres de capacitación sobre este módulo a más de 30 asesores chiapanecos.







El programa “Adelante con tu futuro” de BBVA Bancomer promueve la cultura en todo el país. En 2010 más de 303 mil clientes y no clientes cursaron los talleres gratuitos de finanzas personales. En 2011 se brindaron los talleres a más de 413 mil personas y en el 2012 la meta es llegar a 500 mil participantes, a los que se sumarán 7 mil 500 de la comunidad de educandos del INEA.







El mensaje de inauguración del taller corrió a cargo de Carmen Diones Mancilla Ruiz, directora de Educación Básica en el Estado, en representación del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; asimismo, estuvieron presentes en este importante evento Marco Antonio Paz Cuevas, jefe del Departamento de Concertación de la Dirección de Concertación, Vinculación y Alianzas Estratégicas del INEA; María Antonieta Ávalos, capacitadora Bancomer; Dolores Gallegos Pastrana, coordinadora estatal del CONEVyT; José Luis Cruz Hernández, jefe del Departamento de Servicios Educativos del IEA; y Esther Rosario Casahonda Culebro, jefa del Departamento de Acreditación y Certificación del IEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario