viernes, 10 de agosto de 2012

En Chiapas nos sentimos como en casa: empresarios de Guatemala

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con empresarios de Guatemala del rubro farmacéutico, quienes pretenden invertir este mismo año en Tuxtla Gutiérrez al menos 25 millones de dólares, informó el presidente del grupo PHARMA, Rodolfo Luna del Pinal.

”Vamos a invertir 25 millones de dólares de los cuáles nosotros vamos a poner 20 y el estado de Chiapas pondrá 5”, indicó.

El empresario guatemalteco destacó que “en Chiapas nos sentimos como en casa, sentimos que los chiapanecos son parte de Mesoamérica y que Mesoamérica es parte de Chiapas, yo digo que 200 empleos en planta, estamos hablando de 280 farmacias en Chiapas y mil 100 en el sur de México”.

En esta comitiva a la que asistió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guatemala, Jorge Briz Abularach, agregó “el profesionalismo, el nivel de estrategia, planificación de las autoridades de Chiapas, del señor gobernador es sorprendente, esa visión de integración Mesoamericana, con programas concretos, puntuales, generación de empleo, combate a la miseria, a la pobreza, generación de riqueza es muy importante, realmente estamos contentos de esta reunión y de todo el proceso y lo que se ha venido generando entre nuestros dos países y sobre todo entre el estado de Chiapas y Guatemala”.

Estas alianzas harán que empresarios mexicanos hagan lo propio en Guatemala, ya que existen tantos rubros que explotar como el sector turístico y comercial, señaló.

Así también dijo que en el mes de septiembre u octubre la Cámara Nacional de Comercio pretende condecorar al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

”Esperamos recibir al señor gobernador en Guatemala, la Cámara de Comercio ha resuelto darle su máxima condecoración al señor gobernador y esperamos invitar al nuevo gobernador electo, para que continuemos trabajando conjuntamente y generando proyectos importantes para la región”.

Por su parte el ex presidente de Guatemala y presidente de la fundación de Esquipulas para la integración de Centroamérica, Vinicio Cerezo, destacó el trabajo realizado por el gobernador Juan Sabines Guerrero para estrechar lazos de amistad y de comercio entre México y el vecino país centroamericano.

”El gobernador Sabines definitivamente ha marcado un cambio en el tratamiento de la relación entre Guatemala frontera y México, y nosotros venimos en ese momento interesados en ese planteamiento acompañando a unos inversionistas que han empezado a ver a México con posibilidad importante para hacer inversiones y favorecer con programas sociales entre los sectores económicamente necesitados de nuestro país y de México, en un proyecto que se identifica con los planteamientos y necesidades de los guatemaltecos y mexicanos”.

Cabe destacar, que en tres hectáreas de terreno, construirán naves de 11 mil metros bajo techo para ubicar la planta farmacéutica y de penicilina.

A esta reunión asistieron también el embajador de Guatemala en México, Fernando Díaz Durán, la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, el secretario de Hacienda, Carlos Jiménez Bolaños Cacho y el secretario de Salud, James Gómez Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario