jueves, 25 de octubre de 2012

Inicia Primer Foro PyME Chiapas 2012, Arte Textil en San Cristóbal de Las Casas


Participan artesanos y artesanas de diversas regiones de la entidad
En Chiapas estamos convencidos que la riqueza cultural de nuestro Estado, puesta de manifiesto en los bellos productos textiles elaborados por manos artesanas, pueden convertirse en una gama de oportunidades de negocio, y con ello, generar una posibilidad real de estabilidad social y económica para las familias chiapanecas.

Es por ello, que con el objetivo de impulsar y promover la vinculación del sector productivo de textiles con proveedores y clientes potenciales, fomentando su competitividad e innovación;  el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, llevará a cabo este 25 y 26 de Octubre el Primer Foro PyME Chiapas 2012, Arte Textil; del Arte a los Negocios, en el Centro de Convenciones del Carmen, en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Este foro promueve la vinculación de los productores de textiles de Chiapas al mercado de la moda nacional e internacional a través de nuevos diseños y accesorios innovadores en el contexto de calidad y de alta costura.

Participan artesanos y artesanas de diversas regiones del estado de Chiapas.

Las técnicas y diseños del arte textil actual se han conservado gracias a la permanencia de sus conceptos ancestrales: los sueños de las tejedoras, la memoria y devoción de los ancianos, y a la preservación de la indumentaria con la que visten a sus santos, en donde permanentemente recrean su arte textil que renace y florece en cada ciclo histórico fortaleciendo su tradición, en cada diseño tejen su historia mitológica.

Por ello, este foro permite conocer una muestra representativa de la diversidad de los productos textiles que nuestros artesanos ofrecen al mercado; además de Conferencias y "Paneles de Expertos" que promueven la formación empresarial y personal, a cargo de diversas personalidades de gran trayectoria profesional como Mariam Bujalil Palafox , Arturo Cáceres y Janet Castañón.

De igual forma se contará con la participación de Stands y talleristas del DIF Chiapas, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Secretaría de Salud, Instituto Casa Chiapas,  Secretaría del Trabajo, Fiscalía, IEA y Secretaría de Economía Federal.

El evento está dirigido para: Empresarios locales involucrados en el sector Textil, Estudiantes, Diseñadores de Modas, Turistas Nacionales e Internacionales, Consumidores interesados en los Textiles, así como para el público en general que desee conocer los textiles de todas las regiones de Chiapas en un mismo espacio.
Es importante resaltar que en el marco del Foro, se llevará a cabo un concurso de textiles, en el cual los artesanos seleccionarán su mejor prenda, para exhibirla en su stand y los visitantes al evento podrán votar, otorgándose el reconocimiento a la mejor prenda del Foro Textil al final de la exhibición.

El Centro Cultural del Carmen, antiguo convento carmelita albergará durante estos dos días a más de 40 expositores, representantes de  grupos artesanales y diseñadores de modas, habrá más de 500 textiles exhibidos, muchos de los cuales han logrado la Certificación “Marca Chiapas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario