miércoles, 24 de octubre de 2012

En salud, en seis años se pasó de las palabras a los hechos

Según lo presentado en el informe de la Secretaría de Salud se ha crecido en infraestructura, disminuido la mortalidad materna, las enfermedades han sido atendidas, se creció en cobertura, en abasto de medicamentos y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU.



Previo al informe de actividades del titular James Gómez Montes, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que los logros en la materia son fruto del esfuerzo de los más de 19 mil trabajadores que integran al sector.



"Primer lugar en el programa de salud en la red de laboratorios, es un logro muy importante, esto por el mayor esfuerzo en el programa de salud materna y prenatal que pasamos del primer lugar de muerte materna al séptimo al cierre de 2011, felicidades, es el Iso 9001:2008 del laboratorio estatal de salud, por cuarto año campeón, por cuarto año el mejor del país, también el Iso 9001:2008 del Banco de Sangre Domingo Chanona, felicidades", acotó.



En el marco del Día del Médico, el secretario de Salud informó que la carencia de acceso a servicios de salud en todo Chiapas se redujo según el CONEVAL.



"Se redujo en 15.7 % al pasar de 52.2% en 2008 a 36.5% en 2010, lo que representa un impacto superior al promedio nacional que fue de 9 puntos".



Es decir, hoy más chiapanecos tienen acceso a servicios de salud, la prueba es que en 2005 el porcentaje de derechohabientes era del 20% y hoy se tiene cobertura universal. Dijo que durante años Chiapas había estado lejos de tener prosperidad y desarrollo social, sin embargo en esta administración se dio prioridad a ello, por eso se pasó de un presupuesto de 3 mil 277 millones de pesos en 2006 a 8 mil millones en 2012.



"Se ha hecho un esfuerzo extraordinario para ampliar infraestructura física en salud, en 2006 se invirtieron recursos por 366 millones de pesos, durante el periodo 2007 al 2012 se destinaron recursos por arriba de 4 mil millones", señaló James Gómez.



También con el Seguro Popular se han invertido 771 millones de pesos para lograr la cobertura universal. En infraestructura el crecimiento es superior y se palpa en el número de camas censables que en 2006 eran de mil 656 y ahora hay 2 mil 348 camas, un incremento de más de 41%.



"La inversión sexenal realizada en infraestructura física en salud corresponde a la construcción de 196 unidades médicas, de las cuales 6 son hospitales generales, 13 hospitales básicos comunitarios, 26 centros de salud con servicios ampliados, un centro de salud urbano, 108 centros de salud microregionales, 13 clínicas de la mujer".



Además de un Banco de Sangre, once centros de vacunología y 16 unidades médicas de especialidad. Como parte de la consolidación de la red hospitalaria se plantearon proyectos estratégicos como el Centro Médico Chiapas Solidario en Tuxtla Gutiérrez, los hospitales generales de Comitán, San Cristóbal, Villaflores, Yajalón y el primer hospital universal en Reforma.



"Alcanzando en 2012 la razón de un médico por cada 1600 habitantes mientras que en el 2006 era de un médico por cada 3500, superando también a la media nacional que es de 1700", señaló James Gómez.



Otro logro en materia de salud es la reducción de muertes maternas, gracias a la incorporación de todas las embarazadas sin seguridad social al esquema de Seguro Popular, el reconocimiento, capacitación y equipamiento de 5 mil parteras tradicionales, la creación de 11 casas maternas, ambulancias e incorporación de medicina tradicional.



"Estas entre otras tantas acciones han dado como resultado que Chiapas registre una disminución de la mortalidad materna sostenida en los años recientes y que se ubique según cifras definitivas en el séptimo lugar nacional para 2011".



También se refirió al avance en el combate a enfermedades del rezago como oncocercosis, tracoma, paludismo, chagas, rabia, lepra y leishmsniasis.



"La oncocercosis que tras 84 años se logró la eliminación del foco norte o Chamula y la interrupción de la transmisión en el foco sur, ya no hay ni habrá más enfermos de oncocercosis en Chiapas; el esfuerzo de Chiapas hará que México reciba en 2015 la certificación internacional de eliminación de oncocercosis del territorio nacional lo que sin duda representará el hecho en salud pública más relevante en los últimos 30 años".



Con el reforzamiento de equipo e investigación también se logró combatir al dengue.



"El impacto de estas acciones se refleja en que Chiapas ya no es de los primeros lugares en tasa de incidencia de dengue a nivel nacional, ahora se ubica en el 8vo lugar y en la región sur sureste es el de menor incidencia".



El funcionario estatal también reconoció la capacidad de todo el personal que trabaja en el sector salud, lo que ha permitido hacer frente a situaciones de emergencia como deslaves, inundaciones e incluso la epidemia de influenza AH1N1 en el que el laboratorio de salud pública fue de los primeros en aplicar la prueba de PCR en tiempo real, logros que también celebró el mandatario estatal.



"Sin duda alguna en estos seis años se ha trabajado más en la salud que nunca; hoy es el día para celebrar a las y los doctores, me da mucho gusto compartir esta ocasión con ustedes, darles las gracias y felicitarlos en este día porque en Chiapas hay mucho que celebrar, especialmente en materia de salud pública, muchas felicidades y muchas gracias por todo lo hecho en estos seis años".



Las constancias de cada uno de estos logros de seis años fueron entregadas al gobernador Juan Sabines en presencia de los trabajadores del sector salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario