lunes, 22 de octubre de 2012

EN CHIAPA DE CORZO: CULMINÓ SEMANA CULTURAL.


Culminó la Semana Cultural con la que se celebró el 149 Aniversario de la Gloriosa Batalla del 21 de Octubre de 1863, en Chiapa de Corzo, en la cual el Presidente Municipal Sergio David Molina Gómez, estuvo acompañado de su cabildo y personal del Ayuntamiento.

En el festejo inició desde el pasado 18 de octubre con el desfile Cívico de los Jardines de Niños de la localidad, en memoria de los Héroes Chiapanecos y Chiapacorceños que dieron Libertad y Soberanía a la patria mexicana. Durante el Desfile, Sergio David, estuvo acompañado de sus regidores y de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo de la Familia
(DIF), Sandra Patricia Gamboa Munza, así como de la Secretaria de Turismo del Estado de Chiapas, Doris  Pérez Solís.

El Presidente Municipal, también asistió al evento organizado en el Congreso del Estado en la que se montó una exposición fotográfica de los héroes liberales, como Don Ángel Albino Corzo, Coronel Salvador Urbina, Capitán Vicente López, Cenobio Aguilar, entre otros; así como de algunas armas que datan de aquella época.

Así mismo el Ayuntamiento Chiapacorceño, a través de la Coordinación de Fomento Educativo, organizó el 8° concurso de oratoria Coronel Salvador Urbina, en honor al principal contribuyente de esta batalla de liberales contra conservadores.

Durante la Celebración se hizo entrega de la Medalla de Honor a un chiapacorceño destacado, en esta ocasión la presea fue entregada en manos del edil chiapacorceño a Alberto Eduardo Vargas Domínguez, por su contribución y rescate en el ámbito cultural del municipio, hecho aprobado por la Honorable Comisión evaluadora para la Entrega de la Medalla de Honor “Ángel Albino Corzo Castillejos”.

Luego de la entrega de dicha distinción el 20 de Octubre, se llevó a cabo el tradicional recorrido de faroles, con cientos de chiapacorceños que caminaron para recordar la gesta heroica de los ciudadanos y cuerpo militar que sostuvieron la sangrienta batalla;  iniciando por la conocida “Piedra Ahorcada”, siguiendo por los tres fuertes llamados Independencia (Mirador San Gregorio), Zaragoza (Antiguo Templo de San Sebastián) y Libertad (Atrio de la Iglesia del Señor del Calvario).

En este recorrido, también se eligió al ganador del concurso Farol de la Libertad, en el que participan, jóvenes, niños y adultos de Chiapa de Corzo, con la finalidad de mantener viva la historia que cuenta que los ciudadanos Chiapacorceños acompañados de palos, armas y faroles lucharon por la patria la noche del 20 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario