domingo, 21 de octubre de 2012

Participación de Coordinadores Comunitarios, refleja avances de salud pública en zonas indígenas: SS

XII Congreso Estatal de Coordinadores Comunitarios de Salud
 Existe control prenatal de las mujeres en las comunidades
·        Se ha reducido la mortalidad infantil

San Cristóbal de Las Casas; Chiapas.- En la celebración del XII Congreso Estatal de Coordinadores Comunitarios de Salud (CoCS), el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, reconoció el trabajo que realizan estos personajes en las zonas indígenas y rurales del estado, pues con pleno respeto a la cultura de los pueblos originarios promueven acciones preventivas en aras de formar familias sanas.
El funcionario estatal se refirió a los CoCS como el “eslabón de la atención primaria de la salud”, ya que al promover la medicina preventiva entre la población chiapaneca, abonan al cumplimiento de las metas de los diferentes programas del sector salud.
“Ustedes están haciendo un trabajo excepcional, en el caso de la cobertura de vacunación nos encontramos en un 90 por ciento; existe un control prenatal de las mujeres en las comunidades, no tenemos una mortalidad tan alta, este problema ha venido descendiendo; igual es el caso de las enfermedades diarreicas, por lo consiguiente ha reducido la mortalidad infantil por este factor”, señaló.
El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas también subrayó que la intervención de los CoCS se ve reflejada en los importantes avances que se observan en materia de la salud pública, como es el caso que en breve la Organización Mundial de la Salud declararé a la entidad libre de tracoma.
Asimismo, el director general de Promoción a la Salud a nivel federal, Arturo Cervantes Trejo, aplaudió el trabajo de los coordinadores comunitarios, “son ustedes los que llegan en la zonas más apartadas, llegan a las poblaciones, hablan su lengua, respetan sus tradiciones y costumbres, para alejarlos de los enormes riesgos que conllevan al no llevar una vida saludable, por ello son un gran ejemplo para el estado de Chiapas”.
Durante el desarrollo de este evento, los CoCS de las Jurisdicciones Sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Motozintla realizaron dos sociodramas, enfocados en la prevención del dengue y la realización de un parto limpio, respectivamente.
El secretario de Salud estatal y el director general de Promoción a la Salud de la federación recorrieron la feria de la salud que instalaron los coordinadores comunitarios, quienes se enfocaron en temas como la tuberculosis, tracoma, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, enfermedades diarreicas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dengue, adicciones, salud bucal y materna, de los cuales presentaron los proyectos exitosos que han desarrollado.
Durante dos días, en el XII Congreso Estatal de CoCS se llevaron a cabo actividades académicas, deportivas y de convivencia social. En esta ocasión se reunieron 500 coordinadores comunitarios en salud de las diez Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud del estado.
Los CoCS brindan atención en las casas de salud que se ubican en localidades rurales dispersas, cuya población es de 500 a mil habitantes; trabajan de manera conjunta con organizaciones locales como comités de salud, parteras y médicos tradicionales, líderes religiosos y autoridades locales, para mejorar la calidad de vida de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario