miércoles, 31 de octubre de 2012

Primer Foro Textil PYME, "Del Arte a los Negocios" en San Cristóbal de las Casas


32 grupos de artesanas del ramo textil de 88 municipios de Chiapas, acompañadas de diseñadores y proveedores, estuvieron en este evento realizado con el apoyo del Gobierno Federal, mediante el fondo PYME para apoyar a las empresarias textileras chiapanecas, beneficiando a más de 300 textileras y textileros del estado.
 En Chiapas estamos convencidos que la riqueza cultural de nuestro estado, puesta de manifiesto en los bellos productos textiles elaborados por manos artesanas, pueden convertirse en una gama de oportunidades de negocio, y con ello, generar una posibilidad real de estabilidad social y económica para las familias chiapanecas.
Es por ello, que con el objetivo de impulsar y promover la vinculación del sector productivo de textiles con proveedores y clientes potenciales, fomentando su competitividad e innovación; el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y con apoyo del fondo del Gobierno Federal PyME se llevó a cabo el Primer Foro PyME Chiapas 2012, Arte Textil, del Arte a los Negocios, en el Centro de Convenciones del Carmen, en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
 En este foro se promovió la vinculación de los productores de textiles de Chiapas al mercado de la moda nacional e internacional a través de nuevos diseños y accesorios innovadores en el contexto de calidad y de alta costura.
Participaron artesanos y artesanas de 10 regiones del estado de Chiapas.
Las técnicas y diseños del arte textil actual conservan gracias a la permanencia de sus conceptos ancestrales: los sueños de las tejedoras, la memoria y devoción de los ancianos, y a la preservación de la indumentaria con la que visten a sus santos, en donde permanentemente recrean su arte textil que renace y florece en cada ciclo histórico fortaleciendo su tradición, en cada diseño tejen su historia mitológica.
Por ello, este foro sirvió para conocer una muestra representativa de la diversidad de los productos textiles que nuestros artesanos ofrecen al mercado; además se presentaron a las y los textileros, conferencias, talleres y “Paneles de Expertos” que promueven la formación empresarial y personal, a cargo de diversas personalidades de gran trayectoria profesional como Mariam Bujalil Palafox, Arturo Cáceres y Janet Castañón.
Cabe destacar que en los diferentes talleres que se impartieron se trató el tema de desarrollo humano, para que las empresarias y empresarios tengan un crecimiento integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario