lunes, 22 de octubre de 2012

Chiapas será sede de la XXII Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis


Fue elegido por lograr la interrupción de la transmisión de la enfermedad y entrar en fase de vigilancia epidemiológica post-tratamiento

·         La reunión se realizara en Tuxtla Gutiérrez del 24 al 26 de octubre próximo, con la participación de los países de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que Chiapas logró interrumpir la transmisión de la oncocercosis y entrar en la fase de vigilancia epidemiológica post-tratamiento, la entidad fue elegida para ser sede de la XXII Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis (IACO, por sus siglas en inglés), cuyo lema en esta ocasión es “25 años de donación de Mectizan”.
La ciudad de Tuxtla Gutiérrez será la anfitriona de los directores y coordinadores de los programas de oncocercosis de los países de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, así como del Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA), quienes asistirán a este encuentro que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre próximo.
La IACO se organiza anualmente para evaluar y analizar los avances y resultados de los programas, así como para intercambiar ideas y conjuntamente definir los pasos a seguir. Cada año, uno de los seis países endémicos o Estados Unidos, es anfitrión del evento. Chiapas fue elegido para ser sede en 2012 por la relevancia de haber logrado la certificación de México como país libre de oncocercosis.
En México existen tres focos oncocercosos: dos en Chiapas, Foco Norte o Chamula y Foco Sur o Soconusco; y uno en Oaxaca. En éste último y en el Foco Norte de Chiapas se ha confirmado la eliminación de la transmisión de la oncocercosis. En el Foco Sur se ha interrumpido la transmisión y se está en proceso de eliminación.
En la IACO 2012 se contará con la participación Mauricio Sauerbrey, director de OEPA; Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México; Donald Hopkins, vicepresidente de Programas de Salud del Carter Center; Emily Hillman, analista de programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Adrian Hopkins, director del Programa de Donación de Mectizan.
Así como Julie Lacobson, representante de la Fundación Bill & Melinda Gates; Florencio Cabrera Coello, representante de la Fundación Internacional de los Clubes de Leones; Mark Eberhard, representante del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades; Juan Ignacio Arredondo Jiménez, director del Programa de Enfermedades Trasmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud federal; y James Gómez Montes, secretario de Salud del Gobierno de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario