lunes, 22 de octubre de 2012

Reportan operación de bandas dedicadas a clonar tarjetas en Oaxaca

En Oaxaca, operan bandas del crimen organizado que se dedican a la clonación de tarjetas de crédito, algunas de orígenes colombianos o centroamericanos.
 
Tan solo en la zona de Valles Centrales y la Costa se han detectado 110 casos por robo de datos y de dinero, 30 por ciento de las quejas se siguen por la vía jurídica, reconoció el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Vicente López Portillo.
 
El funcionario precisó que muchos casos ocurren en hoteles o restaurantes, a veces por una maniobra indebida de los meseros o por artefactos ubicados en los cajeros automáticos.
 
“Cuando hay una clonación hay que proceder inmediatamente por la vía penal para lograr la ubicación de los responsables, pero muchas veces es muy difícil lograr con su paradero”, afirmó.
 
También se han identificado cobros indebidos en tarjetas, muchas veces efectuados por las instituciones financieras, lo que se logra resolver mediante la conciliación.
 
Antes reconoció que en Oaxaca un 25 por ciento de los ciudadanos tienen un historial negro en el buró de crédito.
 
“Hay mucha gente que carece de una cultura financiera, no realiza sus pagos cuando urge créditos, incurre en morosidad”, indicó.
 
Denunció de la presencia en Oaxaca de grupos de personas que han ubicado en hoteles sesiones de consultas de buró de crédito, llegan a solicitar dinero a los sujetos de crédito y luego desaparecen.
 
Mencionó que emitieron alerta y denuncias ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) por la incursión de dichos grupos a la capital oaxaqueña. 

Con respecto a los casos por defraudación de cajas de ahorro, el funcionaria reconoció que Oaxaca, Puebla y Veracruz fueron en los últimos dos años las entidades más perjudicadas por los delincuentes de cuello blanco.
 
Argumentó que los criminales aprovecharon las lagunas legales que existían y la ambición de los afectados que se dejaron timar fácilmente.
 
“Fueron enganchados rápidamente por las altas tasas de interés mensuales que se ofrecían de hasta un 14 por ciento”, señaló.
 
Comentó que una caja de ahorro legalmente registrada no otorga más de 8 por ciento de interés mensual como rendimiento.
 
Dijo que las estafas cometidas por los defraudadores por caja de ahorro en los últimos tres años superaron los 4 mil millones de pesos y perjudicaron a poco más de 150 mil personas.

Comentó que el gobierno estatal logrará apoyar a menos de 12 mil usuarios de 4 cajas quebrantadas pare recuperar sus saldas mediante el esquema de fidepago.
 
Sesión de Consejo Consultivo
 
El delegado de Condusef en Oaxaca, Vicente López Portillo, anunció que este lunes se desarrollará la sesión del Consejo Consultivo del organismo con la presencia del titular nacional del organismo Luis Pazos de la Torre.
 
Informó que en el encuentro se van a tratar los avances en la entidad del Seguro de Responsabilidad Civil, y se dará un informe de trabajo, además de los planes de bancarización.
 
No hay restauración de cuentas de buró a empresarios del centro histórico
 
El delegado de la Condusef, Vicente López Portillo, precisó que no se han realizado planes ni programas de restructuración de cuentas de buró de crédito a empresarios del Centro Histórico.
 
El funcionario dijo que no puede haber en este tipo de crédito borrón y cuenta nueva, argumentando que se deben pagar los saldos adeudados.
 
Precisó que dentro del buró de crédito no puede haber condonación, refiriendo que la sanción minina por dejar pasivos es de 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario