martes, 30 de octubre de 2012

Concluye Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al culminar los trabajos de la Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis 2012, el grupo de trabajo de México concluyó que se continuará con la vigilancia epidemiológica post-tratamiento en las zonas endémicas durante 2013 y 2014, con la finalidad de confirmar que continua interrumpida la transmisión y alcanzar la certificación de eliminación de esta enfermedad como país en 2015 por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Para tal efecto, en el Foco Sur o Soconusco de Chiapas se realizarán trabajos de autoexploración y vigilancia en menores de cinco años para reportar cualquier indicio de caso sospechoso, así como evaluaciones entomológicas (captura de moscas) en las localidades endémicas para confirmar si continúa interrumpida la transmisión en la zona.

Además, se mantendrá la capacitación del personal del Programa de Oncocercosis, para sensibilizarlos en la nueva etapa post-tratamiento, tomando en cuenta que aun interrumpida la transmisión, el vector (mosca) continúa existiendo en las comunidades, sin que esto represente un riesgo para la población ya que no existe trasmisión.

En el acto de clausura de la Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis 2012 (IACO, por sus siglas en inglés), en representación del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, resaltó el apoyo de la firma farmacéutica Merck, que por 25 años ha donado el medicamento (Mectizan) para el tratamiento de los pacientes.

En ese marco, ante los expertos de los seis países endémicos de oncocercosis en Latinoamérica, como son Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Venezuela y México, el funcionario estatal hizo entrega de medallas conmemorativas a quienes coadyuvaron para que Chiapas haya logrado un avance tan importante en materia de salud pública.

La medalla que tiene impresa la leyenda “El Gobierno del Estado de Chiapas agradece el esfuerzo para interrumpir la transmisión de la oncocercosis en Chiapas” fue entregada a Mauricio Sauerbrey, director del Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA); Alfredo Domínguez, epidemiólogo chiapaneco que trabaja en la OEPA con sede en Guatemala; Gustavo Sánchez Tejeda, subdirector de Vectores de la Secretaría de Salud federal.

Así como a Alba Lucía Morales, bacteriólogo de OEPA; Craige Withers, de Carter Center; Adrian Hopkins, de Merck; Mark Eberhard, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta; y Florencio Cabrera, de la Fundación Internacional de los Clubes de Leones.

Finalmente, el director de OEPA, Mauricio Sauerbrey, destacó que como resultado de esta reunión, 11 de los 13 focos existentes en la región han logrado ya la transmisión interrumpida de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario