lunes, 22 de octubre de 2012

Arma decomisada permite captura de asesinos de activista oaxaqueño: PGJE

El decomiso de un arma de fuego utilizada en otros crímenes, permitió lograr la captura de los dos implicados en el asesinato del líder activista antiminas, Bernardo Vásquez Sánchez, confirmó el Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López.
 
El funcionario precisó que el arma había sido utilizada también por Albino Gómez Rodríguez, quien es culpable del homicidio del tío de Vásquez Sánchez.
 
A Domingo Aguilar Hernández, alias “El Cabezón” y Bartolo Aguilar Hernández se les practicaron varias pruebas, entre ellas la de balística que les resultó positiva, además se compararon los casquillos utilizados en los atentados.
 
El Procurador de Justicia, refiere que al parecer los autores del asesinato del activista antiminas habrían sido contratados por un autor intelectual del cual ya se ha iniciado una averiguación.
 
Precisó que con el esclarecimiento de este doble homicidio no se busca otro interés más que valer la ley y la justicia.
 
“A mí no me interesa ni quedar bien con la mina, ni con la minera o los antimineros o con el presidente municipal, es más, está pendiente un asesinato, el del entonces presidente municipal, Óscar Venancio Martínez Rivera y vamos a esclarecerlo”, evidencio el Procurador.
 
En torno a la exigencia de los pueblos unidos del Valle de Ocotlán para castigar al presidente municipal de San José el Progreso Alberto Mauro Sánchez Muñoz, como presunto autor intelectual de los asesinatos, el procurador aclaró que aún no se tiene los elementos para saber si existe o no un autor intelectual.
 
Por ello dijo, continúan abiertos los expedientes y las investigaciones, “Yo no tengo ningún elemento ahorita, para decir quién ese el autor intelectual y tampoco voy a fabricar autores intelectuales si no los hay, pero tampoco descarto que haya”.
 
Bernardo Vásquez fue atacado el pasado 158 de marzo cuando viajaba en una camioneta con Rosalía Dionisio Sánchez y Álvaro Andrés Vásquez Sánchez sobre la carretera Federal, tramo, Ocotlán de Morelos– Ejutla de Crespo.
 
En el ataque el líder antiminas recibió dos heridas que le causaron la muerte inmediata.
 
Bernardo Vásquez Sánchez, fue miembro de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán y activista en contra de la apertura de minas de la empresa Cuzcatlan en San José el Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario