viernes, 19 de octubre de 2012

Reconocen embajadores en Guatemala labor de JSG


Luego de la gira internacional que realizara junto a Manuel Velasco en ese país
Embajadores acreditados en Guatemala reconocieron la labor del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y calificaron de positiva la gira internacional que realizó junto al gobernador electo, Manuel Velasco Coello.
Galo Yepez Holevín, embajador de Ecuador en Guatemala, recordó que en la administración de Juan Sabines su país recibió un mayor respaldo y reforzó las políticas migratorias abriendo un consulado en Tapachula Chiapas.
”La frontera es una línea imaginaria; una línea en donde conviven las poblaciones de dos países, de dos regiones, de dos vecindarios al igual que sucede en otras partes del mundo, al igual que sucede en su casa con su vecino; así pasa con los países”.
En tanto Nicolay Babich, embajador de Rusia en Guatemala, señaló ” Guatemala y México son dos países inseparables con su propio destino y yo estoy seguro que con la buena voluntad que tienen ambas partes, el gobernador y el gobierno de Guatemala podemos ver adelante para resolver o facilitar a todo lo que se refieres a esta gente”.
Adolfo Sun, embajador de Taiwán acreditado en Guatemala comentó que la visita de los mandatarios chiapanecos fue muy importante.
Según mi punto de vista de un embajador de un país asiático yo creo que esta visita es muy importante, porque Guatemala y México son dos países vecinos naturalmente y tiene que mejorar las relaciones entre Guatemala y México, y según mi experiencia si hoy día puede mejorar las relaciones va a favorecer a otras relaciones por ejemplo la comercial, de muchísima cooperación”.
Por su parte, el empresario y presidente del Grupo de Medios de Comunicación denominado “Emisoras Unidas de Guatemala”, Edgar Archila Marroquín, reconoció que en los últimos años hay un cambio positivo en la frontera Sur de México.
 Ha cambiado la actitud, México está haciendo mucho más, que no digo que no lo haya sido pero ha sido más comprensivo con el fenómeno de la migración para los guatemaltecos. Chiapas es nuestro México, es nuestro vecino pero Chiapas es justamente el estado que está pegado y yo he visto iniciativas del señor gobernador, que incluso ha promovido el intercambio comercial intrafronterizo lo que me parece extraordinario; yo creo que lo ha hecho bien y hay que seguir trabajando en esto”.
Sobre el anuncio que hizo el gobernador Juan Sabines Guerrero de que a partir del 9 de noviembre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa hará oficial la adecuación de ley migratoria para permitir el ingreso de guatemaltecos a México hasta por 100 kilómetros sin necesidad de VISA, el empresario se congratuló con esta decisión.
Para nosotros Tapachula es un destino constante; vamos a pasear y vamos a comprar abarrotes y algunos otros artículos dependiendo del cambio; y ese intercambio es positivo para las dos poblaciones fronterizas. Vemos con mucho optimismo verdad que pueda continuarse esa labor y creciendo para beneficio de los dos pueblos”.
Cabe destacar, que durante esta gira se signó el compromiso para que en el mes de noviembre arribe a Tapachula una amplia delegación de guatemaltecos encabezados por el presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, para participar en la Feria Mesoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario