sábado, 20 de octubre de 2012

Inauguran exposición fotográfica en el Congreso del Estado


Ante un nutrido público, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Neftalí Armando del Toro Guzmán, inauguró la  exposición fotográfica “Batalla del 21 de octubre de 1863”, que rinde homenaje al héroe chiapaneco coronel Salvador Urbina.
Al dar las palabras de bienvenida, el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, rememoró la frase “un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro”, en alusión a la importancia de que las nuevas generaciones conozcan los pasajes de la historia de Chiapas.
En ese sentido,  recalcó el compromiso de la LXV Legislatura por abrir los espacios a las diversas actividades educativas, culturales y artísticas, y reconoció el esfuerzo del personal que labora en el Archivo General del Estado por conservar y facilitar los materiales.
Por su parte, José Luis Castro Aguilar, cronista y director del Archivo General del Estado, encargado de dar a conocer los pormenores de la “Batalla del 21 de Octubre de 1863”, señaló que a 149 años del suceso, cobra relevancia histórica  el combate en el que  milicias  conservadoras capitaneadas por el general Juan Ortega se enfrentaron al contingente liberal republicano bajo el mando del coronel Salvador Urbina.
En la defensa de la Plaza de Chiapa, participó un contingente militar formado por habitantes de Comitán, Tuxtla y Acala. “Fueron horas de cruento combate. Al final fueron derrotados los partidarios en Chiapas del imperio de Maximiliano de Hamsburgo”, señaló Castro Aguilar.
Posterior a la semblanza sobre la batalla de Chiapa, se realizó un recorrido guiado por el propio Castro Aguilar, haciendo una pausa en cada una de las fotografías que componen la muestra.
Al evento acudieron, entre otras personalidades, alumnos de la escuela  Salvador Urbina de Chiapa de Corzo y  las y los diputados, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Obdulia Magdalena Torres Abarca,  Flor Ángel Jiménez Jiménez, Rosbita López Aquino, Carlos Idelfonso  Jiménez Trujillo, Sasil Dora Luz de León Villard y Sonia Catalina Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario