jueves, 27 de marzo de 2014

Todo un éxito Startup Weekend en Tuxtla Gutiérrez

Con el propósito de brindar la mejor experiencia educativa para emprendedores chiapanecos, el Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), llevó a cabo el campamento denominado Startup Weekend Chiapas, en la capital chiapaneca.

Con la participación de mentores internacionales, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, expresó que Startup Weekend es una red global de líderes y emprendedores con la misión de inspirar, educar y empoderar a las personas, equipos y comunidades sobre cultura emprendedora.

Reconoció que son eventos para emprendedores que reúnen durante un fin de semana a desarrolladores, diseñadores, expertos en negocios y entusiastas emprendedores de diversas disciplinas que en 54 horas explotan ideas de negocio que les ayudan a crear empresas.

Dijo que a nivel nacional, Chiapas es el primer estado que reúne a 138 emprendedores chiapanecos,de los cuales se hizo la selección de las mejores ideas, creando equipos y trabajando en conjunto todo un fin de semana para desarrollar lo que es el proyecto.

El funcionario estatal indicó que estos espacios tienen el objetivo de impulsar el talento emprendedor chiapaneco, promoviendo la cultura del emprendedurismo, permitiendo que la lluvia de ideas de los participantes haga posible la creación de más startups.

Solo se necesita tener una idea que se quiera presentar, y con el asesoramiento de coaches, determinan si es viable llevarlo a cabo; se trata de experimentar de manera vivencial, cómo se crean empresas innovadoras.

En un fin de semana, los participantes identifican ideas de negocio, las validan con un mercado objetivo y desarrollan un prototipo funcional que pondrán a prueba en la vida real, para después presentar sus proyectos ante un panel de jueces calificados en diferentes ramas como académicos, inversionistas, expertos en tecnología, diseño y negocios.

Al final, 19 proyectos fueron evaluados por profesionales que fungieron como jueces: Manzana Verde, servicio de alimentos; las Nueve Cuevas; comida chiapaneca; Ibarra Consultora, asesorías para empresas; Hilo Papalote, intercambio de ropa para bebes; Click Tuxtla, anuncio de empresas; Voltage Café, energéticos de café; Innovación Solar, energías renovables; Mx Solutions, sillas de ruedas eléctricas; Campamento Sugar Free, para que la familia aprenda a comprender y vivir con la diabetes en zonas marginadas; Biocel, fabricantes de unicel biodegradable, entre otros.

Obteniendo el primer lugar el proyecto Event Gee, una aplicación para promocionar y
difundir eventos; segundo lugar: Coworking Teeth, para dentistas; y en tercer lugar: Vicio, marca de ropa para caballero con textiles chiapanecos.

Por último, Cortazar Ramos informo que estos campamentos también se realizarán en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, del 4 al 6 de abril; Tapachula y Comitán, del 16 al 18 de mayo; Palenque, del 30 mayo al primero de junio y Tuxtla Gutiérrez, del 13 al 14 de junio, para mayor información pueden entrar a www.economiachiapas.gob.mx o acudir a los Puntos para Mover a México más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario