martes, 18 de marzo de 2014

Chiapas será el corredor industrial de conexión entre México-Centro y Sudamérica

La obra pública en Chiapas continúa ejecutándose para todos los rincones del estado y de acuerdo a las necesidades regionales, priorizando la creación de polos de desarrollo que eventualmente convertirán a Chiapas en lo que geográficamente es: un corredor industrial que conecta a México con Centro y Sudamérica.

Con esa intención y sin desatender las necesidades más sentidas de los núcleos urbanos y rurales, se viene trabajando en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), siguiendo las indicaciones del gobernador Manuel Velasco de fortalecer el tejido social mediante la aportación de mejores caminos, escuelas, puentes y armonización de las ciudades con el desarrollo urbanístico y cuidado del medio ambiente, explicó Bayardo Robles Riqué, titular de la referida secretaría.

Robles Riqué detalló que una de las zonas a las que el Gobierno del Estado ha invertido mayor intensidad de ejecución es Tapachula, entendiendo a la ciudad como un estandarte del desarrollo económico en la entidad y una de las puertas del futuro corredor industrial chiapaneco.

Por ello, se invierte en diversas obras en ese municipio, por ejemplo, la modernización de la 6ta. Sur prolongación entre 16 Poniente y Río Plata; de la 16. Sur entre 6 y 8 poniente; 8 Poniente entre 16 y 10 sur, 9 Oriente entre 1 y 5 norte; 16 Norte entre 11 y 8 Poniente; 11 Poniente entre 14 y 16 Norte

Asimismo, los trabajos realizados en la 14 Norte entre Central y 17 Poniente, pavimentación de la Avenida Central Poniente a Oriente entre 17 y 2 oriente

Mención aparte merecen las acciones de la Carretera Costera a la Altura del Kilómetro 290+200 al 291+380 de la zona conocida como “puente Tipillo” a puente peatonal del IMSS, además de los trabajos en la construcción de un arco atirantado sobre el Puente Coatán que se tratará de una construcción de puente tipo hélix.

A estas acciones se suma un gran número de obras sociales de infraestructura hidráulica, enmarcadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Cabe mencionar que se mantiene vigilancia del correcto cumplimiento por parte de las empresas constructoras. Es el caso por ejemplo de la obra pública de la Cuarta Sur, entre Libramiento Sur Poniente y la Calle Club de Leones, en Tapachula, en la zona se ejecuta un proyecto de pavimentación con concreto hidráulico y desarrollo peatonal, en la primera de dos etapas, que está siendo inspeccionado de acuerdo al proceso constructivo que se tiene normado, destacándose la correcta ejecución, misma que se ha ampliado de acuerdo a las necesidades de la población.

Ahí se ejecuta la creación de banquetas, muretes de camellones, alumbrado público en general, ciclovía, entre otras acciones que fueron revisadas y urgió a la constructora incrementar su fuerza de trabajo, situación que la empresa atendió de inmediato y se comprometió a terminar la primera etapa en tres semanas.

En la revisión de rutina la ciudadanía denunció que las obras que ejecuta el Gobierno Municipal están abandonadas, por lo que de manera respetuosa Raúl Alejandro Martínez Morales, supervisor de obra de la Secretaría de Infraestructura, exhortó al Ayuntamiento para que las obras de la Central Norte, la glorieta de la fuente Atzacua, entre otras que se encuentran detenidas por una mala planeación, sean reiniciadas de inmediato, ya que generan molestias a los habitantes de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario