miércoles, 12 de marzo de 2014

Reconocen a Chiapas en Foro Internacional por política a favor de los migrantes

San Salvador, El Salvador.- Como resultado de los logros obtenidos en la prevención y combate a los delitos cometidos en contra de migrantes, la Procuraduría General de Justicia del Estado participa en el curso inter-regional en materia de tráfico de humanos que se desarrolla en la Academia Internacional de Aplicación de la Ley (ILEA) en San Salvador, El Salvador.

A este encuentro, en el que participan representantes de Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Chile, Ecuador, Costa Rica, Guyana, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Suriname, Uruguay, Trinidad y Tobago, y Belice; asiste como parte de la delegación mexicana el Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Alejandro Vila Chávez.

Durante el primer día de trabajo, estuvieron presentes el Jefe de la Oficina Regional INTERPOL para América Latina, Saúl Hernández, y Paul Layman de la Subdirección HTCP INTERPOL Washington, quienes reconocieron la labor que impulsa el Gobierno de Chiapas para atender el fenómeno migratorio.

El discurso inaugural estuvo a cargo del secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, Embajador Adam Blackwell.

Como parte de las mesas de análisis, el Fiscal Especializado presentó los resultados obtenidos a partir de la creación de esta instancia dependiente de la Procuraduría de Chiapas.

En representación del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, Alejandro Vila Chávez destacó que el Gobernador Manuel Velasco Coello reconoce e impulsa el respeto pleno de los derechos fundamentales de los migrantes, por lo que se impulsan acciones de forma coordinada.

“Para garantizar su protección en territorio chiapaneco se cuenta con una efectiva coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales y cuerpos diplomáticos de los países hermanos”, afirmó.

El representante de Chiapas sostuvo que esto permite crear una amplia red de protección para prevenir la violación de los derechos humanos y, en su caso, castigar los delitos cometidos en su contra.

“Actualmente, se ha logrado disminuir hasta en un 95 por ciento los delitos cometidos en contra de inmigrantes, por lo que se han iniciado mil 949 averiguaciones previas y cuatro mil 101 actas administrativas”, agregó.

Asimismo, resaltó la detención de 840 presuntos delincuentes, de los cuales 593 han sido consignados ante los órganos jurisdiccionales del estado.

A la fecha, dijo, 70 bandas delictivas han sido desarticuladas, principalmente en los municipios de Huixtla, Tapachula, Arriaga y Palenque.

Al señalar que el tráfico ilegal de personas constituye una preocupación global, dio a conocer que Chiapas cuenta 654 kilómetros de frontera con Guatemala, en donde se ubican siete pasos formales y más de 350 cruces informales.

“Por ello se combaten los delitos derivados del propio tráfico, como la trata de personas y, en este rubro, Chiapas es pionero al contar con 36 sentencias condenatorias dictadas a 47 tratantes que enfrentan penas que van de los nueve a los 39 años de prisión”, puntualizó.

Vila Chávez señaló que por esta causa se ha consignado a 304 personas y se cuenta con 237 autos de formal prisión.

En este punto, expuso que la Procuraduría General de Justicia ha rescatado a 457 víctimas de trata de personas, originarias de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Cabe destacar que, el curso encabezado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), promueve la coordinación y colaboración entre las organizaciones regionales e internacionales involucradas en el combate del tráfico humano.

Lo anterior, con el objetivo de impulsar el desarrollo de modelos de protocolos regionales para combatir información y coordinar esfuerzos.

Los trabajos serán clausurados el próximo jueves 13 de marzo por parte de Lisa Jacobson del Departamento de Estado de Estados Unidos.
# 1059, Col. Industrial Vallejo ,ED

No hay comentarios:

Publicar un comentario