sábado, 8 de febrero de 2014

Se implementan estrategias nacionales para prevenir obesidad y diabetes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer la implementación de estrategias nacionales para prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, enfermedades propiciadas por una mala alimentación, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo el Congreso Estatal de Nutriólogos, bajo el eje transversal de disminuir estos padecimientos con una dieta alimentaria balanceada.
El evento académico estuvo encabezado por el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien destacó que la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes tiene como objetivo mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo.
Lo anterior, explicó, para revertir las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo 2, a través de intervenciones de salud pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.
Dicha estrategia se denomina Chécate, Mídete y Muévete, que promueve estilos de vida saludables con énfasis en la alimentación correcta, el consumo de agua simple potable y la activación física; promover la lactancia materna, impulsar el rescate de la cultura alimentaria tradicional, realizar campañas educativas de promoción de estilos de vida saludables y fortalecer competencias del personal de salud sobre alimentación correcta y activación física.
Agregó que uno de los programas primordiales para abatir la desnutrición infantil es la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, en la que Chiapas participa trabajando en 55 municipios, con énfasis en los 12 municipios con menor índice de desarrollo humano, en coordinación con Sedesol y Liconsa, para proporcionar una mejor alimentación a niñas y niños.
Por su parte, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Roberto Domínguez Castellanos, resaltó el trabajo conjunto con la Secretaría de Salud para mejorar la calidad de la alimentación de las y los chiapanecos, así como implementar diferentes acciones de prevención para evitar enfermedades relacionadas con la mala alimentación.
Durante el Congreso Estatal de Nutriólogos se abordaron los temas de Prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes; Etiquetado nutrimental y educación nutricional al consumidor; Papel del nutriólogo en la obesidad, Metabolismo postprandial y El derecho a la alimentación en la regulación sanitaria y política fiscal.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el subdirector de Educación y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud, Luis Bernardo Elizondo Coutiño; y el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de la Sección 50, Alfredo Fernández Jimeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario