domingo, 9 de febrero de 2014

Firman convenio IEA-Conafe para fortalecer la alfabetización en Chiapas

* Atención prioritaria en localidades de los 12 municipios de mayor marginación en el estado.

En el marco de las actividades para la Cruzada Nacional por la Alfabetización, el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado (CONAFE) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo principal de formalizar las actividades encaminadas a disminuir el analfabetismo y el rezago educativo en la entidad.

Miguel Prado de los Santos, director general del IEA, dijo que este convenio es resultado de un convenio nacional firmado entre el INEA y el CONAFE, mismo que se ha replicado en todos los estados, a fin de fortalecer la gran Campaña Nacional contra el Analfabetismo y el Rezago Educativo.

Recalcó el compromiso de ambas instituciones para obtener resultados importantes, y será a través de los líderes de educación comunitaria, así llamado en este convenio, los que alfabetizarán en las comunidades donde el CONAFE tiene alcance.

Dijo también, que la educación es un derecho universal y es un deber social apoyar en estas acciones, con el objetivo de que más personas jóvenes y adultas que aún no saben leer y escribir se capaciten y mejoren sus niveles de vida.

Este convenio tiene líneas de acción delimitadas en cuanto a atención, prioritariamente en las localidades de los 12 municipios de muy alta marginación como son: Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Las Margaritas, Mitontic, Ocotepec, Sitalá, San Lucas, Zinacantán, Aldama, Maravilla Tenejapa y Santiago el Pinar.

De esta manera, desde noviembre del 2013 se ha venido trabajando en la capacitación de los instructores comunitarios que a finales de febrero se contempla sean habilitados aproximadamente 150 para fungir como asesores educativos del IEA y con esta aportación del CONAFE se espera que más de 900 adultos sean alfabetizados este año.

Por su parte el delegado del CONAFE en Chiapas, Carlos Enrique Miranda Martínez, afirmó que se suman al trabajo de educación para adultos a través de sus instructores comunitarios, los cuales llegan a las zonas marginadas de la entidad.

En este evento estuvieron presentes Francisco José Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas; Marco Antonio Cancino González, diputado local por el Distrito V en San Cristóbal de Las Casas; Armando Díaz Gutiérrez, delegado de la secretaría de Educación en San Cristóbal y Narciso Díaz Pérez, presidente municipal de Larráinzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario