lunes, 10 de febrero de 2014

Gobierno del Estado transformará Tuxtla en una zona con desarrollo y economía sustentable

Tuxtla Gutiérrez.- Luego de que en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, los gobiernos estatales y municipales no cambiaron en 40 años la tubería de agua potable y drenaje, ni se realizaron obras nuevas desde hace más de 15 años, no hubo recambio de la zona rodante en 20 años y la carpeta asfáltica únicamente se parchaba, ahora se llevan a cabo todas esas acciones porque el Gobierno del Estado transformará la ciudad en una zona metropolitana con desarrollo y economía sustentable.
En un primer reporte de seguimiento al proceso de remodelación total de la imagen urbana que se efectúa en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Infraestructura señaló que todas las obras registran avances sustanciales, destacando 11 ejecuciones dentro de la primera inversión de 125 millones de pesos (mdp), de un total previsto superior a los mil 500 mdp que tiene como objetivo modernizar por completo a la ciudad capital.
Entre estas obras destacan las ejecutadas en las colonias Paulino Aguilar, Paseo del Bosque, Periodistas, Maldonado, Electricistas, Terán, Maldonado en su segunda sección, El Sabinito, tramos de la Quinta Norte, 11 Oriente y Novena Sur, donde las constructoras han trabajado en la remoción de montículos viales y carpeta de rodamiento, en tanto que otras tienen ya la nueva carpeta de circulación.
La entrega de estos primeros tramos espera la revisión del laboratorio de pruebas de la Secretaría de Infraestructura, además de la verificación técnica. Situación similar tienen otros tramos que están resueltos en carpeta de rodamiento, pero aún pendientes obras menores en las zonas peatonales, explicó el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué.
Dijo que el total de estas obras reportadas con avances suman longitudes de seis mil 600 metros cuadrados, camino a la meta de 87 mil metros cuadrados con la ejecución de un importe superior a los 125 millones 860 mil pesos
Entre las zonas con mayores resultados destacan la pavimentación de la Quinta Norte Poniente entre Novena Poniente y la Intersección de la Quinta Norte con Libramiento, la pavimentación de la Segunda Poniente entre Libramiento Norte y Avenida Río Montecristo, además de obras en calles de la colonia Las Palmas y la 11 Oriente, a la altura de la colonia 5 de Mayo.
El avance de las obras incluye la reestructuración de la red de drenajes, agua potable, red inalámbrica y en algunos casos el subterráneo de cableado de Comisión Federal de Electricidad, además de la renovación de luminarias, pavimentación con concreto hidráulico y el sistema de iluminación.
Actualmente, se aplica el nuevo protocolo de revisión de obras que establece que las constructoras que no registren avances significativos en la ejecución de obras, le serán retirados los contratos.
Cabe recordar que el proyecto de remodelación y mejoras urbanas de Tuxtla Gutiérrez marcha en su etapa inicial e incluye la red de circulación en la capital del estado, los libramientos Norte y Sur, la creación de pares viales que atravesarían la ciudad de norte a sur y viceversa, además del sistema de drenaje, agua potable y alcantarillado de las principales zonas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario